El PP sigue creciendo en las encuestas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio y todo apunta que consolidará una victoria clara, aunque en los últimos días parece que se empieza una bajada de Vox, cosa que hace peligrar la mayoría absoluta —al menos 176 escaños— en la que aspiran las derechas españolas para investir al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del gobierno del Estado. Así lo muestran las encuestas de este domingo 16 de julio —penúltimo día que está permitido publicar— de El País, La Razón, El Mundo y ABC, que otorgan al PP en torno a 140-150 escaños, entre 50 y 60 más de los que obtuvo en el 2019; aunque prevén una gran bajada de Vox, a los cuales otorgan en torno a 30 diputados, mientras que en las generales del 2019 consiguieron 52.

La encuesta de 40dB, publicada por El País, sitúa en el PP con ventaja clara de 136 escaños, ante los 107 que da al PSOE (formación que esta última legislatura fue la fuerza más votada con 120). Aun así, muestra una bajada de Vox, con respecto a los diputados que tenía en la anterior legislatura y con respecto a las encuestas de los últimos días, a los cuales atribuye 38 escaños. La suma de las derechas españolas llega a los 174 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. A Sumar, por otra parte, la encuesta los muestra estancados con una fuerza electoral similar en la de los últimos días, con 38 diputados. La suma de las izquierdas españolas, de 145 escaños en total, está muy lejos de la mayoría absoluta en la cámara, y requerirían el apoyo de las formaciones catalanas y vascas en una supuesta investidura del socialista Pedro Sánchez, cosa que se prevé difícil.

Vox cae

El tracking electoral de Sigma Dos, publicado por El Mundo, destaca que Vox experimenta una fuerte bajada que les haría caer por debajo de los 30 escaños, 19 menos de los que conseguir en el 2019. Eso hace peligrar la mayoría absoluta de las derechas, a pesar del auge del PP, a quien esta encuesta sitúa en un horquilla de entre 145 y 148 escaños. Además, se destaca un crecimiento de Sumar, a quien prevén un mayor apoyo electoral que a la extrema derecha, con una horquilla de entre 35 y 37 diputados, aunque al PSOE los otorgan entre 104 y 107, insuficientes para formar una mayoría alternativa de las izquierdas y con un cómputo global muy inferior al de las derechas.

Un PP alza

Los sondeos de GAD3, publicado por ABC, y NC Reporte, publicado por La Razón, se aventuran todavía más a otorgar más de 150 escaños a los de Núñez Feijóo. El primero estima una horquilla de entre 148 y 154 diputados para el PP y el segundo, todavía más, entre 153 y 155 escaños. Un auge de los populares en detrimento de un PSOE al cual otorgan entre 113 y 117 y entre 104 y 106, respectivamente. De Vox, de igual forma que los otros sondeos, sitúan entre 28 y 30 escaños, una cifra que acercaría a las derechas a la mayoría absoluta, pero que no lo asegura por un margen escaso.