Podemos interpreta los 31 escaños conseguidos por Sumar en las elecciones generales del 23-J como un fracaso estrepitoso de Yolanda Díaz. Y es aquí donde los morados han encontrado un buen argumento para romper el alto el fuego con la vicepresidenta española y volver a atacarla. El primero a disparar contra la también ministra de Trabajo ha sido Pablo Iglesias, que le ha pedido hacer "autocrítica" por los resultados después de haber "humillado" al partido que hasta hace dos años lideró. Ha asegurado que el resultado de este domingo está "muy lejos de las aspiraciones" de Yolanda Díaz, que llegó a plantearse posibilidades de hacerle un sorpasso al PSOE.

El exsecretario general de Podemos ha lamentado que en esta campaña el electorado de izquierdas ha sido muy consciente de las "humillaciones constantes" que Yolanda Díaz le ha hecho a Podemos, y no ha perdonado el veto a Irene Montero. Así pues, ha considerado que si los malos resultados de Yolanda Díaz (ha perdido 700.000 votos y 7 escaños, si se tienen en cuenta todas las formaciones que ha aglutinado) los hubiera sacado Podemos, los morados ya habrían salido a hacer autocrítica.

Más tarde ha sido el turno de la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha difundido un vídeo en el que ha acusado a Yolanda Díaz de "renunciar el feminismo". "Invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente", ha insistido, además de considerar que el resultado de Sumar es insuficiente porque ha conseguido 700.000 votos menos que los peores resultados de Unidas Podemos. "Se han perdido muchos escaños", ha lamentado.

 

A pesar de celebrar que el PP y Vox no hayan alcanzado la mayoría, Belarra ha apuntado que el 23-J la izquierda española "ha ganado tiempo", pero ha indicado que "eso no es suficiente" porque no se ha alcanzado el objetivo de poder gobernar "con más fuerza" la próxima legislatura. En el vídeo, Belarra considera insuficiente el resultado de Sumar porque, subraya, el objetivo de la coalición de partidos era ampliar el espacio electoral a la izquierda del PSOE, pero se han perdido votos y escaños con respecto al 2019. Además, la secretaria general de Podemos remarca que su formación actuó con una "responsabilidad y generosidad enorme" para formar parte de Sumar porque "se le impuso un acuerdo que ninguna otra fuerza hubiera aceptado".

"Es justo reconocer que si existe la posibilidad de reeditar el gobierno de coalición es porque Podemos actuó con una responsabilidad y generosidad enormes, aunque se le impuso un acuerdo que ninguna otra fuerza política hubiera aceptado", subraya Belarra, que reivindica que Podemos es el "motor ideológico" del gobierno de coalición. "Necesitamos valentía para transformar y un reconocimiento plurinacional para avanzar en la dirección correcta", defiende la secretaria general del partido morado en este vídeo.