La cabeza de lista por Barcelona de Junts a las elecciones generales del 23-J, Míriam Nogueras, ha afirmado que el "bienestar, la lengua y el futuro" de Catalunya están "en riesgo" y ha expresado su "preocupación" por la posición de ERC ante los comicios que se acercan y la posterior constitución del Congreso y del Gobierno: "En caso de que se tenga que escoger entre Catalunya y las izquierdas españolas, unos acaban de dejar muy claro que escogerán las izquierdas españolas", ha afirmado la candidata juntaire. Preguntada sobre si investirían al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, si dependiera de sus votos, Nogueras ha afirmado que esperan que les den "una razón para que los votos de los catalanes vayan a un partido español que ha continuado el incumplimiento con Catalunya, que no ha pagado, que ha mentido y que ha continuado la represión".

🟡 Elecciones generales 2023 DIRECTO | Últimas noticias

📃 Listas electorales en las generales 2023 en Catalunya

 

En una atención a los medios muy breve este sábado al mediodía en la localidad costera de Sitges (Garraf), después de reunirse con cargos comarcales, la candidata de Junts per Catalunya ha manifestado que "nuestra lengua, nuestra nación, el bienestar y futuro de nuestro país está absolutamente en riesgo". Ante eso, ha advertido que "los votos de los catalanes no pueden seguir sirviendo para apuntalar los partidos españoles, como se ha hecho hasta ahora". "Unos partidos que siempre han fallado a Catalunya". Por eso, la candidata de Junts ha pedido una "Catalunya fuerte" el 23-J, a la vez que ha reclamado que el independentismo pase "de defenderse" a "doblegar al Estado español".

"Todos han mantenido la orden de acabar con nosotros"

No es la primera vez que Nogueras carga contra las izquierdas españolas: ayer viernes mismo, la candidata de Junts señaló que tanto Pedro Sánchez como Irene Montero o Yolanda Díaz, "todos, los amiguitos de las izquierdas españolas, han mantenido la orden de Rajoy desde el 2012 de acabar con nosotros". Y aprovechó para tirar un dardo a ERC: "mientras algunos aquí hacían politiquita". "Después el PSOE, Sumar y Podemos nos dirán que les votemos a ellos para que no vengan las derechas, cuando están haciendo lo mismo con todos nosotros", añadió Nogueras, que aseguró que "no somos un problema político, sino una cuestión de Estado".

Llamamiento contra la abstención

Ante el peligro de la abstención en los comicios del 23 de julio, enarbolada por un sector del independentismo decepcionado con los partidos soberanistas por la falta de resultados después de años de Procés, la cabeza de lista por Barcelona, Miriam Nogueras, también instó este viernes en un acto de campaña en Calella a llenar las urnas ante aquellos que quieren que estén "callados". La abstención, asegura a la candidata juntaire, es el "sueño del nacionalismo español".