División entre las víctimas de ETA por el uso del lema 'que te vote Txapote', que se ha popularizado por parte del PP y Vox en los últimos meses y que ha cogido fuerza en la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio. Después que entidades como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) se quejara por la utilización política que se estaba haciendo de la frase, más de un centenar de víctimas del terrorismo han replicado esta tarde y han apoyado que se utilice el lema en cuestión porque consideran que forma parte de la "libertad de expresión del pueblo", a la vez que consideran que hay razones de sobra para utilizarlo contra el gobierno de Pedro Sánchez.

En defensa de la libertad de expresión

"Tiene todo el sentido del mundo en este momento", explican en el comunicado, haciendo referencia a la mención que hizo el presidente español en el cara a cara de este lunes por la noche. El texto lo firman, entre otros, la hermana del concejal asesinado Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero. Y lo hacen público porque "estos días se cumplen 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que dio su vida para que un gobierno democrático no cediera al chantaje de ETA y se negara a acercar presos al País Vasco." Y además, recuerdan, "el terrorista que apretó el gatillo fue Javier García Gaztelu, 'Txapote'".

En el comunicado de respuesta, el centenar de víctimas que lo firman avalan el uso de esta proclama que se ha hecho popular porque, a su entender, "forma parte del derecho a la libertad de expresión del pueblo". "Es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo. Ni podemos ni debemos hacerlo. Además, es lo que centenares de nosotros sentimos", afirman.

Si bien comprenden que "haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase", "estas no se tienen que hacer con el monopolio del colectivo". En un tono de confrontación, las firmantes dicen que "si ellas quieren defender lo que ha hecho Sánchez, allá ellas". "Para nosotros, el comportamiento del presidente del gobierno ha sido denigrante", rematan, para después añadir que la política penitenciaria de Sánchez "representa una traición a Miguel Ángel Blanco" y "una cesión en toda regla a aquella reclamación histórica de los 'bilduetarras' que han sostenido el actual gobierno", refiriéndose al acercamiento de presos de ETA.

"La banalización del terrorismo"

El primer movimiento lo ha hecho el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Fundación Fernando Buesa Blanco y varias víctimas de ETA a título individual, que han exigido este martes por la mañana al PP y Vox que dejen de utilizar esta proclama, ya que "supone una banalización del terrorismo y de los terroristas". En un comunicado han justificado que el uso electoralista de la figura de Txapote resulta "muy doloroso para muchas víctimas y porque no ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo". "Las entidades y personas firmantes de este comunicado recordamos que Txapote es el asesino de decenas de personas. Que las familias de sus víctimas tengan que escuchar su nombre abrumadoramente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares es indigno y cruel, por eso pedimos, una vez más, a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizarlo", han sentenciado en el texto.