Optimismo en las filas de la CUP. El candidato de la CUP por Barcelona a las elecciones generales de este 23 de julio, Albert Botran, ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas de manera masiva, y ha compartido las "buenas sensaciones" con que los cupaires han cerrado la campaña. "Lo hemos hecho lo mejor que podíamos y ahora que hablen las urnas", ha dicho. Al fin y al cabo, después de que fueran las bases de los anticapitalistas los que apuestan finalmente para que la formación se presentara nuevamente a las elecciones españolas, repitiendo así la experiencia de ahora hace tres años y medio. Y a pesar de la desmovilización que se huele entre las filas independentistas, con las encuestas marcando un retroceso para las tres opciones de este espacio político y algunos llamamientos a la abstención, Botran ha remarcado la importancia de depositar la papeleta en la urna.

🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J

"Una situación con menos peso de las izquierdas y del independentismo a las instituciones no genera escenarios más favorables por nada", ha advertido, defendiendo así la decisión de la CUP de contribuir nuevamente a los comicios españoles. "Aunque sea con escepticismo hay que votar por opciones que plantan cara", ha insistido el diputado cupaire, repitiendo el eslogan de la campaña 'Plantamos cara'. El cupaire ha dicho durante toda la campaña que "entiende los motivos" de la abstención pero ha hecho un llamamiento a dejar atrás el escepticismo. Después de votar, el diputado en el Congreso ha recordado que la jornada electoral "es una batalla más" y que la igualdad entre géneros, una situación mejor por la lengua catalana y el combate contra la emergencia climática "no se ganan solo a las urnas" sino con movilización. "El voto es un arma más", ha puntualizado.

Botran ha votado en el Instituto del Teatro de Barcelona, situado en el barrio del Poblesec, donde reside. El candidato ha introducido la papeleta con la mano izquierda y ha alzado el puño derecho. Solo lo ha hecho en la urna del Congreso de los Diputados, ya que la formación independentista no se presenta al Senado.

Mireia Vehí avista una jornada electoral histórica

Por su parte, la candidata de la CUP al Congreso por Girona, Mireia Vehí, ha pedido que las urnas se llenen de "votos antifascistas, feministas, independentistas y ecologistas", en una jornada electoral que ha calificado de histórica. "Esperamos que al final del día la izquierda independentista pueda obtener representación en las comarcas de Girona y pueda mantener la que tiene en las comarcas de Barcelona". El objetivo de la CUP, es llegar como mínimo a los tres diputados, superando los dos que obtuvo en 2019. Vehí ha votado en la escuela Sant Pau de Figueres.