A finales de semana empieza la campaña de las elecciones municipales. Y todas las miradas ya están puestas en los catorce días que tendrán por delante. También en Esquerra Republicana, donde intentan venderse como la fuerza central del país. Y la que no tiene dependencias. A nivel nacional, lo ha expresado la portavoz y secretaria general adjunta Marta Vilalta, disparado contra el PSC y Junts per Catalunya: "Unos solo defienden la voz del dueño de Madrid. Otros dimiten de sus responsabilidades y priorizan cuestiones internas en vez de los intereses de la ciudadanía". Pero también a nivel local, con buena parte de las miradas en Barcelona, donde aspiran a volver a ganar. El alcaldable Ernest Maragall ha añadido a la alcaldesa Ada Colau a la ecuación: "Los otros tres tienen dependencia, alguien a quien rendir cuentas. Yo me siento y soy libre". Los dos dirigentes republicanos han comparecido de forma conjunta. El lema nacional: "Futuro republicano". El lema barcelonés: "El alcalde de todo el mundo".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

 

En clave nacional, Marta Vilalta ha reivindicado que Esquerra Republicana es hoy la primera fuerza municipalista y que va a estos comicios a "consolidar" y "evidenciar la utilidad" desde todas las instituciones. En este sentido, ha querido diferenciarse del PSC: "Son la sucursal de PSOE de Madrid. Se deben a los intereses del régimen del 78, de las élites y de lo que diga el Gobierno". Pero también se ha distanciado de Junts per Catalunya: "Otras formaciones se presentan después de haber dimitido de sus responsabilidades". Y ha remachado su mensaje: "Frente a unos y otros está ERC. El futuro republicano es el mejor proyecto que podemos dirigir".

En los mismos términos se ha expresado Ernest Maragall, pero añadiendo a la alcaldesa Ada Colau en la confrontación. "Estamos acabando una etapa. La etapa Colau-Collboni no tiene más recorrido. Ellos mismos lo han expresado. Estamos a veinte días de abrir una nueva etapa a Barcelona", ha defendido el alcaldable republicano en la capital catalana. Y se ha comprometido a gobernar para la Barcelona entera si gana: "Nos podremos dirigir y gobernar para la inmensa mayoría de Barcelona".

 

El caos de Rodalies

Para establecer la confrontación, nada mejor que las incidencias diarias del servicio de Rodalies. Es una carta que juega Ernest Maragall, que se ha mostrado "escandalizado" por las cifras que se han publicado en las últimas horas por parte d'eldiario.es. "¿Cómo se entiende que en todo un año hayan pasado 284 con incidencias? ¿O que se hayan anulado 2.000 trenes? Son cifras que hablan por sí solas", ha recriminado el jefe de cartel de Barcelona, que ha reiterado su petición de dimisión de la ministra de Transportes, "la catalanosocialista" Raquel Sánchez. Ha acusado a los socialistas de tratar a los catalanes como "ciudadanos de segunda categoría". En la misma línea, Marta Vilalta los ha acusado de ser "los responsables del principal caos que sufre hoy el país", con una "respuesta nula".

Como será la campaña

Los republicanos han planteado una campaña donde desplegarán todos sus activos. Tanto el líder del partido, Oriol Junqueras, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, además de todos los consellers de la Generalitat, se desplegarán por todo el país. Tendrán sus propios circuitos, que a veces se cruzarán y otros no. Tanto el acto de apertura como el de cierre, a nivel nacional, tendrán lugar en Barcelona, mientras el acto central será en Santa Coloma de Gramenet, donde presentan Gabriel Rufián como candidato estrella. Pero Rufián también se desplazará por toda el área metropolitana de Barcelona.