Todos y cada uno de los candidatos y candidatas que concurren a las listas al Parlament de Catalunya el próximo 12 de mayo tienen una historia personal, más allá de la política. De hecho, a menudo son estos rasgos idiosincráticos de cada persona, los orígenes o las luchas de sus antepasados generacionales lo que motiva su vinculación con la militancia política. ElNacional.cat ha conversado con Susana Martínez Heredia (1991), candidata número 26 de la lista del PSC por la demarcación de Barcelona. Martínez, economista, gitana de origen y arraigada en el barrio de la Mina en Sant Adrià del Besòs, se podría convertir la noche del próximo domingo en la primera diputada gitana de la historia del Parlament de Catalunya.

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
 

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
 

En un vídeo para este diario, Susana Martínez se presenta con orgullo como "mujer, gitana, del barrio de la Mina y madre de dos hijos". Graduada en Economía, también tiene un máster en Asesoría y Gestión Tributaria, y es funcionaria de la Generalitat de Catalunya. En las redes sociales, visibiliza con mucha difusión y denuncia las desigualdades que sufre el pueblo gitano. En TikTok, Martínez acumula más de 16.000 seguidores en su cuenta @gitanaeconomista, y alguno de los vídeos ha superado las 900.000 visualizaciones.

Su irrupción en la política: un entorno familiar que siempre ha creído "en las posibilidades de cambio"

No es la primera vez que Susana Martínez forma parte de un ticket electoral de los socialistas. Concretamente, la economista concurrió por primera vez a unas elecciones en los últimos comicios municipales, que se remontan al pasado 28 de mayo de 2023. Martínez fue la número 12 de la candidatura que Filo Cañete encabezó en Sant Adrià del Besòs. El PSC obtuvo una victoria contundente en la ciudad del Barcelonès reuniendo el 43,31% de los votos, que se tradujeron en 11 concejales. De esta manera, ella se quedó a un acta de formar parte del consistorio de su localidad. Ahora bien, ¿qué la llevó a entrar en política e implicarse en el proyecto de los socialistas? Según expone a este diario, el factor "decisivo" fue "haber crecido en un entorno familiar que, a pesar de la falta de oportunidades, las desigualdades y los estigmas que hemos sufrido y sufre nuestra sociedad, siempre ha creído en la posibilidad de cambio". "Ellos me despertaron una llama inextinguible de deseo de cambio por una sociedad más justa, libre, igualitaria e inclusiva, y la política es la herramienta que nos permite construir una sociedad mejor", defensa.

 

Ahora podría tener más opciones de entrar en la política institucional: las encuestas coinciden en el hecho de que el PSC se acercaría a los 40 escaños que, a su vez, implicaría que podría obtener entre 26 y 27 por la demarcación de Barcelona. Y es aquí donde Susana Martínez podría hacer historia: yendo en la posición 26, conseguiría un escaño que la convertiría en la primera parlamentaria de origen gitano en la cámara catalana. Sobre su partido, el PSC, manifiesta que está "convencida que da cumplimiento a los valores y principios de igualdad, libertad, justicia social, solidaridad, paz y respeto para construir un mundo en el cual todas las personas disfruten de los mismos derechos y de una igualdad real de oportunidades".

Susana Martínez se muestra segura de haber dado este paso y de asumir varios compromisos: "Con todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, de fidelidad a nuestros valores y principios, y para trabajar unidos, independientemente de nuestras diferencias". Según su opinión, es el momento de "pasar página": "Toca unidad, esperanza y progreso". Y es que, después de tantos años de "luchas y desigualdades", Susana Martínez ambiciona este horizonte, tal como escribe en su biografía de la red X: "Igual que Luther King, yo también tengo un sueño... Sueño con el día en el que se pueda presumir de ser gitano sin ser prejuzgado".