Esta noche se ha celebrado el debate de TV3 para las elecciones de Catalunya, momento en el que los candidatos han presentado sus propuestas para gobernar. Un formato que este año presentaba una novedad: no ha habido minuto de oro, a diferencia de anteriores ediciones. Por lo tanto, los candidatos a las elecciones no se han dirigido a los ciudadanos para pedir el voto de forma directa, sino que han intentado convencer a los indecisos durante las casi dos horas de debate. Pero, ¿por qué no había minuto de oro en TV3?

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO 

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024 

🤝 Pactómetro Elecciones Catalanas 2024: ¿qué pactos pueden haber para formar gobierno?
 

¿Por qué no hay minuto de oro en el debate de TV3 de las elecciones catalanas 2024?

El minuto de oro es habitual en muchos debates electorales, momento en el que los candidatos aprovechan para dirigirse directamente a la ciudadanía, con intención de lograr convencer a los indecisos. En los anteriores comicios, tanto en las elecciones municipales como en las generales, TV3 apostó por permitir a los candidatos dirigirse a la población para explicar en un minuto el motivo por el que consideraban que les tenían que votar, dando argumentos y haciendo un llamamiento a la participación. Un formato que también se mantuvo durante los debates territoriales del 12-M, organizados por 3Cat y celebrados a lo largo de la semana pasada. Así, los cabezas de lista de las demarcaciones de Lleida, Girona y Tarragona apelaron a los votantes de cara a la jornada electoral.

Sin embargo, se decidió que este 7 de mayo, en el debate de TV3 para las elecciones catalanas, no habría minuto de oro. El motivo es sencillo: un cambio de formato, que, como cada debate, se pactó entre la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y los partidos participantes.

Si bien no habrá minuto de oro esta noche, el debate empezó con un juego de preguntas. En concreto, cada candidato podía formular una pregunta a otro representante político. De esta manera, se iniciaba el cara a cara, que continuaba con cinco bloques. El primero abordaba la situación de sequía en Catalunya, mientras que el segundo hablaba de la relación con el estado español, incluyendo temas como la financiación. Aparte, este año también se debatió sobre la cultura y la lengua, para después hacerlo sobre las políticas sociales. El último apartado de este debate electoral en TV3 fue el de posibles pactos para gobernar, los cuales, según las encuestas, serán claves para una futura legislatura en el Parlament de Catalunya.

La periodista Ariadna Oltra fue la encargada de conducir este debate, en el que participaron Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Ignacio Garriga (Vox), Laia Estrada (CUP), Jéssica Albiach (Comuns Sumar), Carlos Carrizosa (Cs), Alejandro Fernández (PP) y Josep Rull (Junts + Puigdemont), en sustitución de Carles Puigdemont.