A menudo, podemos pensarnos que nos conocemos a los políticos. De tantas veces que salen a la televisión y que se hacen autopropaganda, cualquiera pensaría que sabemos cómo son. Pero cuando llega la jornada electoral y miramos las papeletas de cada formación, nos damos cuenta de que es imposible reconocer la infinidad de nombres que aparecen a todas las listas. Este domingo 12 de mayo, si cogéis la papeleta de los Comuns y vais bajando la mirada, os encontraréis a Lucas Estruch en la posición 31. ¿Pero quién es y por qué se presenta?

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO 

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024 

 

ElNacional.cat ha querido conversar con un candidato poco conocido de cada partido con un perfil diferente del habitual. Con respecto a los Comuns, un repaso de todos los nombres revela que la mayoría son politólogos y sociólogos. Y Lucas también está encauzando su carrera profesional por este camino, estudiante Derecho y Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero el rasgo diferencial y curioso es que en 2021 fue nombrado Hereu de Sitges, su ciudad. Con 19 años, y como Hereu también de la Peña Barcelonista local, Lucas llegó a ocupar durante un año este privilegiado cargo de un folclore tan arraigado en Sitges. Un firme militante de izquierdas en una posición tan vinculada con la tradición y, consiguientemente, con el conservadurismo. ¿Quién lo iba a decir?

 

Dar voz a los jóvenes y a Sitges

En el vídeo, Lucas nos explica cuáles son sus orígenes. "Empecé a militar con 16 o 17 años en Sitges tanto en el espacio de los Comuns como en Jóvenes Ecosocialistas", revela. En aquel momento, su prioridad era la defensa de la escuela pública de calidad y del ecologismo. "Ahora, cinco años más tarde, me he quedado con la militancia para dar voz a las jóvenes y a los municipios, en este caso a Sitges".

Y destaca su paso como Hereu de la ciudad, con un argumento renovador. "Precisamente, porque representa eso: dar voz a los jóvenes desde los municipios. Y, además, poniendo también en valor todo lo que es la cultura y la tradición de Sitges desde la modernidad, pero que las jóvenes de todos los espacios tenemos que ayudar a conservar, mantener y divulgar entre todo la juventud del país".

Con la política entre ceja y ceja

A pesar de su edad, no es la primera vez que Lucas pone la cara en una candidatura. El año pasado, con 21 años, fue el número cinco en la lista de los Verds En Comú Podem Sitges a las elecciones municipales, pero no consiguió entrar porque la formación solo sacó a dos concejales. Y ha tenido más motivos para ser conocido en su ciudad, habiendo ganado el Premio de Investigación para la Pau del Garraf por un trabajo claramente vinculado a la política, bajo el título '¿Se tiene que dar voz a la juventud? La legalización del voto a los 16 años'. Y ha compartido sus opiniones a la Ràdio Vinyet y al Eco de Sitges. Sin duda, apunta maneras.