Junts per Catalunya ya ha reaccionado a la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno. Lo ha hecho su secretario general, Jordi Turull, quien ha acusado al líder socialista "de interferir en las elecciones catalanas". "El presidente Sánchez no podía ignorar el contexto en el que ha decidido abrir esta crisis: en plena campaña electoral en Catalunya, en la que su partido se presenta para pasar página y liquidar las reivindicaciones nacionales catalanas", ha espetado Turull en una comparecencia institucional desde Argelers. "Es una grave irresponsabilidad utilizar las emociones sobre el sufrimiento que representa un acoso mediático indigno para hacer tacticismo electoral o preelectoral, e interferir en las elecciones catalanas", ha insistido el secretario general de Junts.

Turull ha acusado a Sánchez de intentar convertir las elecciones del próximo 12 de mayo en una "herramienta al servicio de la supervivencia política de su partido". "Es un acto impropio de alguien con su responsabilidad", ha afirmado Turull, que ha reivindicado que en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya está en juego "el futuro de Catalunya y de su gente". "Esta siempre ha sido, es y será nuestra prioridad", ha reivindicado el dirigente de Junts per Catalunya.

Critica a Sánchez por no hacer ninguna propuesta para revertir la situación

Asimismo, Turull también ha criticado a Pedro Sánchez por no hacer ninguna propuesta para revertir la situación que ha originado esta crisis. "No ha anunciado ninguna iniciativa para hacerle frente, lo que demuestra todavía más el carácter electoralista de su maniobra", ha asegurado Turull, que ha recordado que la calidad de la democracia española "hace tiempo" que está lejos de ser homologable a un estado de derecho.

 

Precisamente, Turull ha afirmado que la democracia española "lleva años retrocediendo", pero ha alertado de que lo ha estado haciendo "con la complicidad del PSOE". "Curiosamente, ha ido vendiendo por Europa que no existía ningún problema sistémico", ha cargado Turull, muy duro contra Pedro Sánchez. De hecho, ha recordado la aplicación "vergonzosa" del artículo 155, el encarcelamiento de los presos políticos y las vulneraciones de derechos humanos denunciadas por las Naciones Unidas y por el Consejo de Europa. ¿No eran muestras más que evidentes de la gravedad de la avería democrática española? ¿De verdad que solo ha sentido la necesidad de si vale la pena seguir cuando el objeto del acoso han sido él y su familia"?, se ha preguntado Turull.

Por eso, el secretario general de Junts ha pedido más explicaciones a Pedro Sánchez, quien ha anunciado su continuidad al frente del Gobierno después de cinco días de reflexión por la denuncia de Manos Limpias contra su mujer. Asimismo, Turull ha recordado también, para denunciar el estado de la democracia en el estado español, las cargas del 1 de Octubre, la persecución contra manifestantes independentistas o la fabricación de pruebas para "liquidar la reputación de líderes independentistas".