El Ayuntamiento de Manlleu ha retirado la estelada de la fachada y de una de las farolas de la plaza Fra Bernadí para cumplir con la orden de la Junta Electoral de la zona de Vic de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo. En un comunicado, el consistorio explica que fue la entidad Impulso Ciudadano que lo denunció por no respetar "el principio de neutralidad institucional de los espacios públicos" en periodos electorales. El consistorio informa de que el 30 de abril se iniciaron la retirada de los elementos, unos trabajos que finalizarán este jueves. "El Ayuntamiento de Manlleu acata la orden electoral para no recibir las sanciones administrativas que se podrían derivar del hecho de no cumplir con el dictado en el acuerdo de la presidenta de la Junta Electoral de la zona de Vic", dice.

🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Encuestas, candidatos, mesa electoral y última hora del 12-M

👥 Candidatos a las elecciones de Catalunya 2024: lista completa

📄 Listas electorales a las elecciones de Catalunya 2024: partidos y candidatos

Pasadas las elecciones, volverá la estelada

Desde la alcaldía se manifiesta la voluntad de, pasadas las elecciones del 12 de mayo y del 9 de junio, colgar de nuevo las esteladas retiradas por orden electoral. No es la primera vez que este ayuntamiento tiene que retirar esteladas de la fachada por denuncias a la Junta Electoral. La última vez fue el año pasado.

Una orden que se repite

En julio del año pasado, la Junta Electoral de Zona de Vic también ordenó al Ayuntamiento de Manlleu la retirada lazos amarillos y esteladas de los edificios municipales en un plazo de 24 horas. Estos elementos se encontraban en el mismo Ayuntamiento, el teatro o el campanario de la villa porque, según la denuncia de un vecino del municipio, no respetaba el principio de neutralidad institucional de los espacios públicos.

A través de un comunicado, el consistorio informó de que acataba la orden electoral para no recibir las sanciones administrativas que se podrían derivar, y el alcalde Arnau Rovira añadió lo mismo que se ha hecho ahora: que tenían "la voluntad de, pasadas las elecciones del 23 de julio, colgar de nuevo las esteladas y los elementos retirados por orden electoral". También por las elecciones de julio del año pasado, la Junta Electoral de Zona también obligó al Ayuntamiento de Vic a retirar símbolos independentistas del espacio público.