Dentro de cuatro días, los catalanes están llamados a las urnas para decidir los 135 diputados que configurarán el futuro Parlament de Catalunya que, a su vez, tendrá que elegir el president de la Generalitat. Sin embargo, para el Partido Popular, “el Govern de Catalunya no lo vamos a decidir el domingo”, sino que dependerá de lo que suceda a 500 quilómetros Barcelona. “Los catalanes votarán y creerán que son la comunidad con más autonomía, pero al final su gobierno se va a decidir en Madrid, concretamente, en los aledaños del Congreso de los Diputados y de la Moncloa”, ha sostenido Alberto Núñez Feijóo. Durante el V Foro Internacional Expansión, el líder del PP ha esgrimido que Carles Puigdemont y Pedro Sánchez “se necesitan” porque uno quiere volver a ser president de la Generalitat y el otro quiere mantenerse en la Moncloa y ha argüido que, consecuentemente, “el uno sin el otro no es posible”. Así pues, desde Génova, enarbolan la posibilidad de una alianza entre el PSC y Junts después del 12-M para favorecer la estabilidad del Gobierno.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

 

Justo ayer, durante el debate electoral de TV3 y Catalunya Ràdio, el número tres de la candidatura Junts+ Puigdemont per Catalunya, Josep Rull, quiso dejar claro frente a las aspiraciones de Salvador Illa y los cantos de sirena de Alejandro Fernández que “el president de Catalunya se elige en Catalunya”, y pidió que no vuelva a pasar lo que ocurrió en el ayuntamiento de Barcelona, cuando el alcalde, que acabó siendo Jaume Collboni, “no se decidió en Barcelona sino en Madrid con un pacto singular entre el PSC, el PP y los Comunes”. “Nosotros nos rebelamos contra esta idea”, concluyó

“Esto no va de lo que diga Illa, sino de lo que necesite Sánchez”

Preguntado por el candidato del PSC el 12-M, Alberto Núñez Feijóo ha sostenido que Salvador Illa “no es fiable” y ha apuntado que las elecciones “no van de lo que diga Illa, sino de lo que necesite Sánchez”. “Se trata es de si Sánchez va a seguir siendo presidente con los votos de Puigdemont o no, y esta respuesta se la van a dar a Illa escrita: «Mire usted, no estorbe, déjenos gobernar en Madrid». O puede ocurrir lo contrario, pero en este caso se condiciona todavía más la precariedad del Gobierno”.

“Vamos a ser la cuarta fuerza en Catalunya”

Durante su intervención, Alberto Núñez Feijóo incluso se ha mostrado confiado para atreverse a poner deberes claros a Alejandro Fernández: “Estoy convencido de que vamos a ser la cuarta fuerza en Catalunya”. Esto situaría a los populares delante de Vox, una realidad que las últimas encuestas ponen en entredicho. Si bien el PP empezó la carrera electoral con mucha fuerza y por encima de la extrema derecha, los últimos sondeos han rebajado las expectativas. El último sondeo publicado por ElNacional.cat situaba PP y Vox en un empate: ambas formaciones con 11-12 escaños y separadas por solo tres décimas (a favor de los populares).

Asimismo, Feijóo ha situado a Catalunya como una “prioridad imprescindible” para el PP, ha proclamado que los populares se ha rebelado contra el “tripartito del procés” de PSC, ERC y Junts y ha lamentado que los socialistas sean “un partido más del elenco separatista en Catalunya”. “Me duele porque sería mucho más sencillo para todos si el Partido Socialista no tuviese un acuerdo estratégico para gobernar Catalunya y para gobernar España”.