La CUP ataca. En el toma y daca para llevarse el voto del electorado independentista, la candidata Laia Estrada ha disparado hacia la derecha y hacia la izquierda: a Junts y a ERC. Uno de los principales dardos ha hecho referencia a la estrategia independentista de las dos formaciones. Y es que Estrada ha argumentado que los cupaires se han pasado toda la legislatura emplazando Junts y ERC a "recuperar la agenda nacional y social propia", pero sin éxito. "Vemos que no están por esta tarea, que el foco de la política no está aquí, como lo estuvo antes del 1 de octubre, sino en Madrid para negociar con el PSOE", ha disparado.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

Debate TV3, DIRECTO | Así ha estado el último debate electoral de las Elecciones en Catalunya 2024

De esta manera, Estrada ha lamentado que juntaires y republicanos "hayan cambiado de chip" y ya no opten por pilotar una estrategia independentista que plante cara al estado, sino que van a "pedir" al presidente español, Pedro Sánchez y ver "quién es más pactista, quién practica mejor el 'peix al cove', y quién pujoleja mejor". Por eso, ha reconocido que la CUP se siente "frustrada" por el hecho de que no hay avances. "Solo tienen como objetivo pactar con el PSOE y hacer política en Madrid, cosa que impide resolver con urgencia las problemáticas en materia climática y social en nuestra casa," ha dicho. Un argumento que Estrada ha repetido en varias ocasiones, y que ha dejado sin respuesta a juntaires y republicanos.

Ha habido críticas también hacia el modelo económico que defienden los dos partidos. En este campo, Estrada ha pedido "un cambio" de raíz para "cerrar la puerta en la agenda de los macroproyectos", en referencia a las propuestas que ha situado el PSC de Salvador Illa, como son el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto y el Quart Cinturó, y que posteriormente tanto Junts como ERC han acabado poniendo sobre la mesa. Y aquí, la cupaire no se ha ahorrado golpear con dureza. Después de escuchar las propuestas de Josep Rull, ha afirmado que "queda claro que son la Convergència de toda la vida, pero ondeando la estelada". El revés más fuerte, eso sí, ha sido para Pere Aragonès, a quien ha dejado plantado. "Han tardado 85 años en recuperar a la Generalitat, y en lugar de seguir la estela de Francesc Macià o de Lluís Companys, han hecho la política sociovergente de toda la vida", ha lamentado.

Repartiendo propuestas

Con respecto a las propuestas, Estrada ha repartido en varios campos. Así, ha pedido "llenar de trenes el país" para que llegue a todas las comarcas, y hacer un "despliegue al servicio del pueblo" de las renovables. También construir una "estrategia conjunta" en defensa de la lengua, y "repartir la riqueza" con la Renta Básica Universal y garantizando el derecho a la vivienda.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!