A una semana vista de la gran cita electoral a Catalunya, las entrevistas marcan el pulso de las cabeceras más importantes de Catalunya y Madrid, que navegan entre la resaca de la primavera de Pedro Sánchez y las consecuencias de sus cinco días de abril, en los que jugó sus cartas y tiró un òrdago con su dimisión, y el efecto que su jugada puede tener en la política española y catalana. El País entrevista al presidente del Gobierno, que explica las razones por las cuales decidió escribir la carta dirigida a los españoles en las que anunciaba que abría un paréntesis de cinco días de reflexión para decidir si seguía al frente del Ejecutivo después de la apertura de diligencias judiciales a su mujer, Begoña Gómez, por un supuesto caso de corrupción. La Vanguardia entrevista a Alberto Núñez Feijóo, que da a un titular en clave catalana, pero aprovecha para poner sal en la herida abierta de Sánchez; el ABC entrevista a Isabel Díaz Ayuso, que pone la pimienta picante y apunta directamente a la mujer de Sánchez, y El Periódico, entrevista a Salvador Illa, candidato del PSC y el hombre a batir en la contienda electoral del 12-M. En los diarios, tanto de Madrid como de Barcelona, sin embargo, también hay espacio preferencial a sus portadas para la Liga conquistada por el Real Madrid, a consecuencia de la estrepitosa derrota del Barça en Montilivi contra el Girona, que ahora es segundo y certificó una clasificación histórica para la Liga de Campeones.

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
 

La máquina del barro

Pero volviendo a la entrevista de Sánchez en El País, el presidente del Gobierno vuelve a referirse, como un mantra, en la "máquina del barro", que dice que es consecuencia "de no reconocer en el Gobierno" de coalición progresista. Sánchez se refiere a las circunstancias que lo llevaron a escribir la carta como "uno de los momentos más difíciles" de su carrera política, y reconoce que "necesitaba saber si tendría personas que empatizaran con esta situación", una frase que denota un tacticismo que va más allá de las razones que esgrimió, este "profundo enamoramiento" por su mujer que lo llevaron a plantearse si valía la pena aguantar los ataques a su línea de flotación. En la entrevista en El País, Sánchez también afirma que "no ha llegado el momento de la sucesión", un problema que su amenaza de dimisión afloró en el seno del PSOE, y añade que cuando llegue, los militantes lo escogerán. El presidente del Gobierno deja a otros titulares, como "defenderé siempre la honorabilidad de mi esposa", que "el Parlamento tendrá que encontrar una salida al bloqueo del CGPJ", que el anunciado plan de la "regeneración democrática", del que sigue sin dar ningún detalle, "se pondrá en marcha después del ciclo electoral", que "los socialistas no apoyarán un acuerdo con la ultraderecha" y, sobre Catalunya, afirma que Salvador Illa es la persona adecuada para impulsar el avance "frente a la parálisis en la cual durante los últimos años, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, o Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, han sumido a Catalunya".

Feijóo: "Illa no es de fiar"

En La Vanguardia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que "Illa no puede ser presidente si Sánchez no lo autoriza", insiste en qué "tenemos el Gobierno más débil y la peor época en 45 años de democracia" y califica la carta y posterior rectificación del presidente socialista como "una frivolidad sin precedentes a la política europea" y reconoce también que, aunque no se lo creyó cuando leyó la carta, sí que el día antes "tuve dudas" leyendo las informaciones que apuntaban en el hecho que Sánchez dimitiría y que, si finalmente lo hubiera hecho, "habría dejado una cierta aureola de una coherencia tardía". En clave de las elecciones catalanas, Feijóo afirma que "Illa no es de fiar" y manifiesta que "si coge el número de municipios y de diputaciones en Catalunya, el PSC tiene más acuerdos con el independentismo que el independentismo entre sí. Por lo tanto, pide el voto constitucionalista para entregar el poder al separatismo". Carles Puigdemont también es objeto directo de los ataques de Feijóo, que insiste en el hecho de que tiene que ajustar las cuentas con la justicia antes de considerar si se sentaría en hablar con él.  "¿Puigdemont ha cometido sedición, ha cometido rebelión o no ha cometido nada? Yo quiero que Puigdemont se someta a la ley y como expresidente de la Generalitat es el primer catalán que tiene que cumplir la ley. Puigdemont se tiene que reconciliar con la ley. Y después de eso todo es posible. Por descontado, hablar y conversar".

La Vanguardia también entrevista en clave personal a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat y candidato de ERC, que reconoce, aspectos de su vida curiosos, como su madre fue "chica del cable" (telefonista), que le hubiera gustado ser "historiador" cuando era pequeño, que Francesc Macià fue el héroe de su juventud, rememora momentos memorables como cuando "iba en bici a la playa" (en su Pineda de Mar natal) y tiene un recuerdo entrañable para su perra, Neula, que ya murió, pero que todavía forma parte de la familia que dibuja su hija a Clàudia, de 5 años.

Ayuso: "La carta tapa el caso Koldo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no muestra su lado más débil en la entrevista a que se somete a l'ABC, bien al contrario, suelta algunas perlas habituales, como que ella "no negociaría nada con este Gobierno, solo quiere más control" y apunta a la mujer de Sánchez, de la que dice que "si quiere trabajar, que lo haga con transparencia y sin decisiones impropias", y que todo este affair de la mujer del presidente "es una estrategia para tapar la trama de Ábalos, Koldo, más las actividades del presidente, pero sobre todo, ha servido para pedir permiso a la izquierda para cometer barbaridades todavía mayores". En cambio, Ayuso sigue insistiendo en que su pareja" es un ciudadano anónimo, cuya relación no está ni oficializada" y que no debe dar "explicaciones de la propiedad de un particular".

En El Periódico, Salvador Illa es entrevistado una semana antes de las elecciones, partiendo desde la pole en todas las encuestas, como la que publica ElNacional.cat y también publica el diario Ara este domingo. El candidato del PSC asegura que ve "incompatible" gobernar con Junts, pero no descarta un tripartito con ERC y los Comuns, ni un Govern en minoría con apoyos parlamentarios que lo sostengan. El candidato socialista afirma también que "a Catalunya no le iría mal que ERC y Junts estuvieran un tiempo en la oposición".

'El País' 5
'El País' 
'La Vanguardia' 5 CAST
'La Vanguardia' 
'ABC' 5
'ABC' 
'El Periódico' 5 CAST
'El Periódico' 5 
'El Mundo' 5
'El Mundo'
'La Razón' 5
'La Razón'
'ARA' 5
'ARA'
'El Punt Avui' 5
'El Punt Avui'