El candidato de Ciutadans (Cs) para las elecciones del 12-M, Carlos Carrizosa, ha admitido que dentro de su formación se han cometido errores que han ayudado a su declive. En un coloquio en la Nueva Economía Fórum, Carrizosa ha explicado que el punto de inflexión fue la marcha de Inés Arrimadas después de la victoria electoral de 2017: "No tendríamos que haber enviado a Inés Arrimadas a Madrid". El candidato de los naranjas afirman que en el momento pensaron que era el momento de "desembarcar" en Madrid para cambiar el gobierno de España, pero que se equivocaron.

🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Últimas encuestas del 12-M y de los candidatos

📄 Listas electorales a las elecciones de Catalunya 2024: partidos y candidatos

📊 Encuestas elecciones de Catalunya 2024: ¿quién ganará el 12 de mayo? Así van los sondeos

Carrizosa ha reflexionado sobre los errores que, según apuntan las encuestas, llevarán a Ciutadans a desaparecer del Parlament. El candidato tiene claro con la perspectiva del tiempo que un gran error de la formación fue no saber cómo tocaba la victoria electoral de 2017. Aquel triunfo, explica, comprometía demasiado y no se supo detectar. Por eso el partido quiso trasladar el foco a Madrid, con la salida de Inés Arrimadas de Catalunya para hacerla la cara visible de la formación en el Congreso. "Mucha gente se sintió abandonada", detalla el candidato de Cs.

El candidato ha aprovechado para apuntar que la marcha de Arrimadas provocó un efecto devastador para el partido y, por eso, se ha comprometido a hacer política solo en Catalunya. Carrizosa afirma que pase lo que pase el próximo 12-M no hará política "en ningún otro sitio que no sea Catalunya".

Líneas rojas de Ciutadans

Carrizosa ha quitado peso a las encuestas que auguran un futuro a los naranjas fuera del hemiciclo del Parlamento de Catalunya. "Las encuestas nunca nos han dado los resultados que hemos obtenido y esperamos volver a batirlas", ha asegurado. Si las predicciones no se cumplen, Carrizosa ha apuntado cuáles serán las líneas rojas de su formación: no darán apoyo "a ningún gobierno separatista o apoyado por el separatismo". Además, ha definido a Vox y Aliança Catalana como partidos de ultraderecha, y ha valorado que han crecido en votos por culpa del independentismo y "ante la poca habilidad" del resto de fuerzas políticas para dar soluciones.

También ha avanzado la que cree que es la primera medida económica que se tiene que implementar es el retorno a la seguridad jurídica y la inestabilidad política en Catalunya que considera que ha generado el Procés.