A menudo, podemos pensarnos que nos conocemos a los políticos. De tantas veces que salen a la televisión y que se hacen autopropaganda, cualquiera pensaría que sabemos cómo son. Pero cuando llega la jornada electoral y miramos las papeletas de cada formación, nos damos cuenta de que es imposible reconocer la infinidad de nombres que aparecen a todas las listas. Este domingo 12 de mayo, si estáis en la demarcación de Lleida y cogéis la papeleta de la CUP y vais bajando la mirada, os encontraréis a Arnau Quingles en la octava posición. ¿Pero quién es y por qué se presenta?

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

ElNacional.cat ha querido conversar con un candidato poco conocido de cada partido con un perfil diferente del habitual. No todos son politólogos o sociólogos, sino que hay de todo. Y si no, fijémonos en Arnau que es payés en el Alt Urgell. El sector profesional del campo es uno de los que más ha hecho sentir sus reivindicaciones en los últimos meses, con multitudinarias protestas en todo el país que han bloqueado carreteras e incluso la ciudad de Barcelona. Pero la lucha del campo se alarga mucho más en el tiempo: hace años que agricultores y ganaderos reclaman condiciones dignas y precios justos. Con este espíritu de lucha, Arnau, que tiene una granja de cabras en Oliana —al pie de los Pirineos—, confía poder llevar la voz del campo al Parlament de la mano de la CUP.

Nacido en 1980, Arnau tiene 43 años, pero no los ha pasado todos en este pequeño pueblo urgelense. "Hace unos doce años que me dedico a la actividad agraria", explica en este vídeo compartido con ElNacional.cat. Antes de eso, vivía con su pareja en Barcelona, en el barrio de Sants, donde se dedicaban al mundo del diseño y la publicidad, pero decidieron cambiar de aires y dejar atrás aquel estilo de vivir. "Iniciamos un proyecto de vida mucho más de acuerdo con nuestros valores y nuestra manera de entender el día a día", relata.

Unos valores que, como describe desde su granja en Oliana, son muy próximos a los de la formación cupaire. "Por eso, me presento en estas elecciones en las listas de la CUP, porque entiendo que el proyecto de la unidad popular es el único capaz de plantear una alternativa de verdad y hacer frente al modelo de monocultivo turístico y agotamiento de los recursos que presentan los otros partidos para nuestras comarcas", afirma. En la misma línea, defiende que los anticapitalistas son la única candidatura que se plantea "hacer políticas valientes que defiendan la pequeña y media payesía familiar, arraigada al territorio, y caminar hacia una agricultura y un modelo de sostenibilidad y soberanía alimentaria".

Siguiendo el camino de los quesos

No es la primera vez que Arnau da el paso a la política. De hecho, es concejal en el Ayuntamiento de Oliana, habiendo encabezado la candidatura de la CUP en las últimas elecciones municipales, y consiguiendo así la entrada de la formación en el consistorio. Pero más allá de sus cualidades políticas, son las cualidades alimentarias que lo hacen destacar: Arnau y su pareja hacen unos deliciosos quesos de cabra. El producto estrella —ganador de la Medalla de Oro en los World Cheese Awards 2016-17— se ha esparcido más allá del Alt Urgell, y ya llega a todas las comarcas catalanas, incluso a Barcelona. El 12-M, Arnau confía seguir este mismo camino hasta la capital para entrar al Parlament.