Una tractorada formada por unos 25 tractores de agricultores de la comunidad de regantes Canal de la Dreta del Baix Llobregat se han concentrado este miércoles hacia las 10.45 horas en la Gran Vía de Barcelona, ante la Conselleria de Acció Climàtica de la Generalitat, para reclamar más acceso al agua. La movilización, convocada por Unió de Pagesos, ha salido en marcha lenta minutos después de las 9.00 horas de este miércoles desde la sede de la comunidad de regantes, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y, según el portavoz de Unió de Pagesos, Germán Domínguez, ha explicado que tienen permiso para mantener la protesta hasta la medianoche de este miércoles.

"No aceptamos una pretendida excepcionalidad"

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, Unió de Pagesos explica los argumentos para reclamar la defensa de un reparto justo y equitativo del agua. "Según el Pla especial de Sequera (aprobado por acuerdo de Govern de 8 de enero del 2020), la Comunitat de Regants del Canal de la Dreta del Baix Llobregat, tiene derecho a un máximo de 7,86 hm³ de agua entre mayo y octubre (incluido). No aceptamos una pretendida excepcionalidad, en que solo tendríamos 4,4 hm³ en este mismo periodo", asegura el comunicado de Canal de la Dreta, que quiere recordar a la ciudadanía "que la agricultura es un sector esencial que hay que preservar y cuidar como el agua y la gestión de su escasez". Este colectivo afirma que "las 1.000 hectáreas de riego del Canal de la Dreta son una parte clave para el parque agrario del Baix Llobregat".

Hay que recordar que el Govern decidió levantar este martes la fase de emergencia por sequía del sistema Ter-Llobregat y cambiarlo por el de excepcionalidad, una vez los embalses de las cuencas internas han aumentado cerca del 25% de su capacidad. Con el cambio a excepcionalidad, la agricultura tendrá que reducir el uso un 40% (y no un 80%), la ganadería tendrá que hacerlo un 30% (y no un 50%), y la industria tendrá que hacerlo un 15% (y no un 25%).

El comunicado sigue diciendo que "no podemos tolerar que se pongan en peligro las empresas campesinas y sus trabajadores del campo que, además de producir alimentos, también mantienen un agroecosistema imprescindible para la población de la AMB y su papel de resiliencia a las olas de calor, así como la biodiversidad.

Reclaman una reunión con el conseller Mascort

En declaraciones en Europa Press, el portavoz de Unió de Pagesos, Germán Domínguez, ha explicado que cortan todos los carriles de la vía y que están dispuestos a abrir uno si el titular del departamento, David Mascort, accede a recibirlos este miércoles. Fuentes de la Conselleria han señalado a Europa Press que mantuvieron reuniones con esta comunidad de regantes lunes y que hay otra programada para la semana que viene. Domínguez ha lamentado que los campesinos no pueden regar "ni el 80%" de las 1.300 hectáreas que gestiona este organismo, y han reclamado tener garantizados una media de 505 litros por segundo hasta octubre.