El Partido Popular se impondría en las elecciones en el País Valencià, y de manera muy clara, según la encuesta a pie de urna de la Forta, que han hecho pública TV3 y Catalunya Radio a las ocho de la noche. No obstante, aunque según el sondeo los populares pueden sumar con Vox para gobernar, las fuerzas de izquierda rozan la mayoría que hizo posible el Pacto del Botànic. Los populares conseguirían, según este sondeo, entre 37 y 38 escaños, es decir, que pueden doblar los 19 escaños que sumaron hace cuatro años. Por su parte, el PSOE también crece y pasa de los 27 escaños a entre 31 y 33.

 

El País Valencià es uno de los puntos calientes de la jornada de hoy. Los gobiernos del PP en España siempre han contado con mayorías en este territorio, por lo que se ha apuntado a los comicios valencianos como un termómetro de lo que podría pasar a finales de año en las elecciones generales.

El Botànic pende de un hilo

Según el sondeo, el PSOE ha crecido a costa del voto de las dos fuerzas de izquierda. Compromís ha bajado de los 17 diputados que tenía a 12-14, mientras que Unidas Podemos ha caído de 8 a 3. De confirmarse estos resultados, el acuerdo para reeditar el Pacto del Botànic solo sería posible en caso de que socialistas y Compromís consiguieran confirmar el resultado con el número más alto de la horquilla, con lo cual sumarían 50 escaños de los 99 que hay en las Corts Valencianas.

Más cómoda parece la posición del PP, aunque a pesar del espectacular crecimiento tendría que pactar con Vox para conseguir llegar al gobierno de esta comunidad. La encuesta señala que Ciudadanos desaparece y la formación de ultraderecha pasa de los 10 escaños de hace cuatro años a 13-14 diputados, lo que dejaría la suma de las fuerzas de derecha entre 50 y 52 escaños.

El PP también ganaría en las municipales de las tres capitales valencianas y doblaría en las tres. En Alicante pasaría de 7 concejales a 14; en Castellón, de 5 a 9-10; y en Valencia, de 7 a 14. En todos estos consistorios desaparece Ciudadanos y Vox crece. Mientras el PSOE suma entre uno y dos concejales en Alicante (11-12), uno en Castellón (8) y entre dos y tres en Valencia (12-13), pero siempre en detrimento de Compromís y sobre todo Unidas Podemos, que hasta y todo desaparece de Castellón.