Tal día como hoy del año 1977, hace 43 años, se reanudó la publicación del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) con la publicación del Real decreto 41/1977 que restablecía provisionalmente la Generalitat de Catalunya y nombraba como president de la primera institución catalana a Josep Tarradellas, quien desde 1954 la presidía en el exilio, en Francia.

Aquel fue un hecho insólito, ya que la Generalitat de Catalunya y el president Tarradellas fueron la única institución y cargo de la II República española que se restablecieron durante la Transición después de la muerte del dictador Francisco Franco. Este hecho supuso la culminación de la llamada Operación Tarradellas, que al fin y al cabo fue una negociación entre Tarradellas, el entonces presidente español, Adolfo Suárez, y el rey Juan Carlos I, todo ello antes de la aprobación de la Constitución de 1978 y del Estatut de Sau, el año 79.

El restablecimiento de la Generalitat evidenciaba que el reino de España y su gobierno posfranquista reconocían la legitimidad de la Generalitat tanto en su etapa republicana como en su etapa en el exilio durante la dictadura.

Gestación del restablecimiento de la Generalitat

Para llegar hasta la publicación de este real decreto, Adolfo Suárez derogó, el 29 de septiembre de 1977, la ley franquista que suprimía todas las instituciones catalanas tras la Guerra Civil; al hacerlo restablecía, de facto, la Generalitat. Con ello, Tarradellas ya era el president de la Generalitat y, al mismo tiempo, se nombraba a Frederic Rahola i d'Espona como conseller de la Presidència.

Una vez restablecida la Generalitat, el president Tarradellas formó el primer Govern después del franquismo. Aquel fue un gobierno de concentración con la presencia de todos los partidos parlamentarios catalanes —las elecciones a Cortes constituyentes se habían celebrado el 15 de junio de 1977—  y estaba formado por 12 consellers, que serían los encargados de redactar el Estatut de Sau:

  • Joan Codina i Torres (PSC)
  • Ramon Espasa i Oliver (PSUC)
  • Joan Josep Folchi i Bonafonte (CC-UCD)
  • Antoni Gutiérrez i Díaz (PSUC)
  • Pere Pi-Sunyer i Bayo (CDC)
  • Jordi Pujol i Soley (CDC)
  • Frederic Rahola i d'Espona (ERC)
  • Joan Raventós i Carner (PSC)
  • Josep Roig i Magrinyà (ERC)
  • Carles Sentís i Anfruns (CC-UCD)
  • Narcís Serra i Serra (PSC)
  • Josep Maria Triginer i Fernández (PSC)

"Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí"

Un mes antes del restablecimiento de la Generalitat con la publicación en el DOGC, se produjo uno de los momentos más icónicos de la historia reciente de Catalunya, la llegada de Tarradellas a Barcelona y su primer discurso como president restablecido, el 23 de octubre de aquel mismo año. Con la plaza Sant Jaume llena, y después de minutos de fuerte alboroto y aplausos, el president empezó su parlamento desde el balcón con seis palabras: "Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí". Seis palabras que marcaron el fin del franquismo en Catalunya y el inicio de la transición hacia la democracia.

Aquel famoso discurso de Tarradellas vino precedido por un auténtico baño de masas por toda Barcelona que empezó cuando el president puso un pie en Catalunya después de 38 años en el exilio. Que Tarradellas llegase a Barcelona también significó reinstalar la sede del Govern en el Palau de la plaza de Sant Jaume.