Tal día como hoy del año 1945, hace 76 años, en México D.F., dieciséis políticos republicanos exiliados desde la conclusión de la Guerra Civil Española (1939) constituían un ejecutivo que sería nombrado "el gobierno de la esperanza". Este gobierno estaría presidido por José Giral Pereira (del partido Acción Republicana que había creado y liderado el expresidente Manuel Azaña); y en su formación y composición participaron los catalanes Miquel Santaló y Parvorell (Esquerra Republicana de Catalunya), que, con anterioridad había sido conseller primer de la Generalitat con el primer gobierno Companys (1933-1934); y Lluís Nicolau d'Olwer (Acció Catalana Republicana), que con anterioridad había sido gobernador del Banco de España (1936-1939).

Aquel gobierno en el exilio se formó en un contexto internacional extraordinario: la II Guerra Mundial (1939-1945) estaba prácticamente concluida, y la derrota de los regímenes nazi alemán, fascista italiano e imperial japonés era un hecho. No obstante, el régimen franquista español, que había colaborado económica y militarmente con alemanes y con italianos durante el conflicto mundial; seguía gobernando. A iniciativa del Partido Nacionalista Vasco se creó un gobierno republicano de concentración que pretendía dejar en el margen las fuertes divergencias que habían presidido el exilio español; y, al mismo tiempo, tenía que constituir un organismo representativo de la legitimidad republicana ante las instituciones internacionales.

Por estos motivos aquel gobierno fue llamado "de la esperanza": el cometido más urgente que se imponían sus miembros era convencer y colaborar con las administraciones de los países aliados (ganadores del conflicto mundial) en el plan de invasión de España y derrocamiento del régimen franquista. No obstante, el Partido Comunista de España (representado en aquel gobierno por Santiago Carrillo) desarrolló una estrategia de doble juego, que acabaría suscitando -de nuevo- las grandes diferencias ideológicas y estratégicas que separaban los miembros de aquel ejecutivo al exilio. Incapaces de construir una estrategia política conjunta y efectiva, el "gobierno de la esperanza" acabaría disuelto un año y medio más tarde (26/01/1947).

 

La República española en el exilio constituye el gobierno de la esperanza. Santaló y Nicolau d'Olwer. Fuente Piedras de Girona y Enciclopedia

Santaló y Nicolau d'Olwer