Tal día como hoy del año 1995, hace 28 años, en Buenos Aires, moría Francisco Vicente Jaumandreu, más conocido como Paco Jaumandreu, que había sido el diseñador de moda más importante del siglo XX argentino. Desde los años cuarenta, sus modelos habían vestido a las actrices más destacadas de la industria cinematográfica argentina. Y el año 1944 se convertiría en el diseñador exclusivo de Eva María Duarte, pareja del general Juan Domingo Perón y conocida como Evita Perón, que ya se postulaba como el fenómeno social y político que sería en los años inmediatamente posteriores. Su relación profesional derivaría en una estrecha amistad que convertiría al diseñador en el confidente de la "presidenta".

Paco Jaumandreu había nacido en 1919 en Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires, y era hijo de Francesc Jaumandreu, natural de Mataró y editor de un diario local, y de Herminia Giogia, maestra de escuela descendiente de emigrantes italianos. Paco fue el primogénito de tres hijos (Francisco, Jorge y Herminia) y en sus memorias explicaba que, de pequeños, su madre siempre los vestía de forma tan impecable que en su ciudad eran llamados "los muñequitos". En estas memorias explica, también, que cada año, por las fiestas de Navidad, viajaban a Mataró, a la casa solariega de la familia paterna. Por este motivo, Paco hablaba correctamente el catalán. Estos viajes se interrumpieron con el estallido de la Guerra Civil (1936) y la muerte de los abuelos (1938).

La rotura del cordón umbilical que los unía con Catalunya significó el fin de una etapa vital que Paco siempre asociaría con una infancia feliz. Aquella ruptura vendría acompañada de la grave enfermedad de su padre y de la pérdida de la posición económica familiar (1938-1940). En sus memorias explica que aquella tragedia marcó el inicio de su camino en solitario y que sus primeros diseños vieron la luz en una pensión de Buenos Aires frecuentada por las actrices de los grandes teatros de espectáculos de la capital, que serían sus primeras clientas. Progresivamente, Paco iniciaría la colaboración con las secciones de moda de varias publicaciones, sería contratado por la industria cinematográfica y se convertiría en el estilista de la Casa Rosada.