Tal día como hoy del año 1917, hace 106 años, en Elberton (Nueva Jersey, Estados Unidos), nacía Melcior Gastó Ferrer, que, con el transcurso del tiempo, se convertiría en un reconocido actor de cine. Melcior Ferrer, que alcanzó la fama con el nombre artístico de Mel Ferrer, era hijo del catalán Josep Maria Ferrer, jefe de personal del Hospital Saint Vincent de Nova York, nacido en 1857 en Barcelona y que había emigrado a Estados Unidos durante la década de 1880. Allí formó una familia con la norteamericana de origen irlandés Irene O'Donohue, que tuvo cuatro hijos (tres chicos y una chica). Mel fue el segundo hijo del matrimonio y, según varias publicaciones de prensa de la década de 2000-2010, siempre hizo gala de su origen catalán.

Mel Ferrer debutó en los estudios de cine de Broadway (Nueva York) en 1940, pero el éxito no le llegaría hasta 1949 como coprotagonista de la controvertida y, a la vez, aplaudida película Lost Boundaires (Límites perdidos), basada en la historia de la familia afroamericana Johnston, que se hicieron pasar por blancos mientras vivieron en Nueva Inglaterra. Aquel trabajo lo catapultó a la fama y, más tarde, tuvo papeles muy destacados en Scaramouche (con Steward Parker, Eleanor Granger y Jane Leigh), Rancho Notorius (con Marlene Dietrich), Lili (con Leslie Caron), La guerra y la paz (con Henry Fonda, Audrey Hepburn y Anita Ekberg) y La caída del Imperio romano (con Sophia Loren, Christopher Plummer y James Mason).

Su vida personal y sentimental también atrajo la atención del gran público. Se casó cinco veces, pero la relación más sonada fue con la actriz Audrey Hepbrun, a quien conoció mientras rodaba La guerra y la paz. Con la coprotagonista de Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes) tuvo un hijo, el que sería autor y productor de cine y televisión Sean H. Ferrer (Lucerna, Suiza, 1960). Durante su larga y dilatada carrera artística (1937-1998), Mel Ferrer rodó más de treinta películas y trabajó en dos populares series de televisión: Detective Colombo y Vacaciones en el mar. Murió en Santa Bárbara (California, Estados Unidos) el 2 de junio de 2008, a la edad de 90 años y 11 meses, debido a una insuficiencia cardiaca.