Tal día como hoy del año 1852, hace 165 años, nacía en Lleida Martina Castells i Ballespí, que sería la primera mujer de Catalunya y de la península ibérica que alcanzaría el doctorado en Medicina. Castells procedía de una familia con una larga tradición médica. Su bisabuelo Bernat (hacia 1750) había sido cirujano graduado y había ejercido en Àger y en Camarasa. Su abuelo Pere (1784) había sido médico en Sant Salvador de Toló y en el hospital de Tremp. Y su padre Martí (1813) había ejercido la profesión médica en Lleida y en los balnearios de Caldes de Boí, de Caldes de Montbui y de L'Espluga de Francolí. Su hermano Camil sería uno de los impulsores del Colegio de Médicos de Lleida.

Martina Castells se crio en la casa familiar y consulta médica de su padre, en la plaza de Sant Joan de Lleida. Estudió el bachillerato en Lleida y fue la única mujer de su promoción (1877). En cambio, los estudios superiores los cursó en Barcelona, que entonces era la única plaza universitaria del Principat. En tan solo dos años (1878-80) se licenció en Medicina y obtuvo dos premios extraordinarios. Finalmente, el 29 de octubre de 1882 era investida doctora en Medicina con la tesis, aprobada por unanimidad, "Educación física, moral e intelectual que debe darse a la mujer para que contribuya en grado máximo a la perfección y a la dicha de la humanidad".

El prestigioso médico y docente barcelonés Josep de Letamendi, discípulo de la estirpe médica Castells, la apadrinó en el transcurso de la redacción de la tesis y calificó la consecución del doctorado de hecho heroico. Castells se convertía en la primera doctora en Medicina de la historia de Catalunya y en un símbolo de la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. Recién doctorada se casó con el médico de Reus Antoni Constantí i Bages. En la capital del Baix Camp, a la sazón la segunda ciudad del Principat, ejercería como pediatra hasta que, a causa de unas complicaciones derivadas de su primer embarazo, la muerte la alcanzó prematuramente a los 32 años de edad.

 

Imagen principal: La Dra. Castells con la toga doctoral / Fuente: Wikipedia