Tal día como hoy del año 1431, hace 591 años, en Barcelona, moría Violante de Bar, que había sido condesa consorte de Barcelona y reina consorte de Aragón, de Valencia y de Cerdeña; por su matrimonio con el conde-rey Juan I (1380-1396). Violante, nacida en 1365 en el ducado de Lorena (un estado independiente situado entre el nordeste del reino de Francia, y el conglomerado de principados soberanos del Sacro Imperio Romano-germánico); había sido la segunda esposa de Juan I, después de la prematura e inesperada muerte de Mata de Armañac (1378). A pesar de su juventud (solo tenía quince años cuando llegó a Catalunya); enseguida influyó en aspectos tan importantes como la política exterior de la cancillería barcelonesa.

Por su inclinación profrancesa; enseguida, también, se ganó la enemistad de su suegro, el conde-rey Pedro III (que reinaría hasta 1387, siete años después del matrimonio de Juan y Violante), y del poderoso estamento mercantil de Barcelona y de Valencia; que siempre habían visto a los franceses como su principal rival por el dominio del Mediterráneo occidental; y que tenían más interés en orientar la política catalana hacia Castilla para tener libre acceso a las nuevas vías atlánticas. Durante su reinado (1387-1396) se vivió una auténtica guerra civil cortesana entre sus partidarios y sus detractores, con el conde-rey Juan situado en una difícil posición de pacificación y arbitraje que nunca consiguió.

No obstante, Violante pasaría a la historia como la condesa-reina que elevó la corte de Barcelona a la categoría de las grandes cortes europeas de la época. Protegió y acogió a escritores, músicos, y pintores; y Barcelona se convirtió en uno de los grandes centros culturales del continente. Y promovió el uso del catalán como lengua de cultura. También mantuvo correspondencia con las grandes figuras culturales de la época, con largas y complejas misivas que revelaban su talla intelectual. Tuvo siete hijos, pero solo una, también Violante (1384-1442), la sobreviviría. Violante hija sería apartada de la sucesión de la corona por su condición de género; pero se casaría con un Anjou y se convertiría en una figura primordial de la primera etapa de la historia moderna de Francia.

Imagen principal: Representación moderna de Violando de Bar. Fuente: Pinterest.