Tal día como hoy del año 1959, hace 60 años, moría en Lausana (Suiza) Joan Ventosa Calvell, que en el transcurso de su vida había sido uno de los fundadores de la Lliga Regionalista (1901) y uno de los financieros de la rebelión franquista (1936). Ventosa, nacido en Barcelona el año 1879 y licenciado en Derecho por la Universidad de la capital catalana, fue diputado en las cortes españolas por el distrito de Santa Coloma de Farners (ininterrumpidamente entre 1907 y 1923), ministro de Abastecimientos (del gobierno de concentración de Garcia Prieto -1918-) y ministro de Hacienda en dos ocasiones (con el gobierno de Maura -1918- y con el último gobierno dictatorial de Berenguer -1931-).

A pesar de haber sido uno de los fundadores y uno de los prohombres de la Liga Regionalista, no alcanzaría el liderazgo del partido hasta a principios de los años 30. En el transcurso de su liderazgo, la Lliga confirmaría el giro hacia posiciones ultraconservadoras que, una década antes, había iniciado por la influencia de Francesc Cambó. También, en el transcurso de su liderazgo, la Liga -que cambió el nombre de su marca política por el de Lliga Catalana- perdería su condición de partido hegemónico en Catalunya que ostentaba desde 1907. En las elecciones municipales de 1931 y en las del Parlament de 1932, fue barrida por Esquerra Republicana, que lideraba Francesc Macià.

Cuando estalló la Guerra Civil española (1936-1939) se desplazó a la zona controlada por los rebeldes y se convirtió en uno de los principales colaboradores del bando franquista. Consiguió la repatriación de capitales que se habían fugado después del triunfo electoral del Front Popular (febrero de 1936), y gestionó un crédito de 60 millones de dólares (el equivalente actual a 6.000 millones de euros) que la Banca Morgan de Nueva York concedió al bando franquista. Concluido el conflicto, y profundamente decepcionado con el régimen franquista, sería uno de los firmantes del Manifiesto de los Veintisiete, que proponía la recuperación de la monarquía constitucional anterior a 1923.