Tal día como hoy del año 1977, hace 47 años, en el exilio de Miami (Florida, Estados Unidos) moría Carlos Prío Socarrás (o Socarrats), que había ejercido varios cargos políticos en el gobierno de la República de Cuba. Había sido presidente del gobierno (1945-1947), ministro de Trabajo (1947-1948) y presidente constitucional —jefe de Estado— de la República (1948-1952). Socarrás es el último presidente elegido democráticamente de la historia cubana. Fue derrocado con un golpe de Estado perpetrado por el general Fulgencio Batista (1952). Ni Batista ni los posteriores jefes de Estado cubanos que se han sucedido en el poder hasta la actualidad han sido nunca elegidos por sufragio popular.

Socarrás (o Socarrats) era hijo de Maria de la Regla Socarrás, heroína de la independencia cubana y primera mujer de la historia de esa isla caribeña que tuvo el grado de oficial del ejército. Regla era descendente de una familia criolla establecida en la provincia de Pinar del Río —en el extremo occidental de la isla— desde mediados del siglo XVI, y dedicada al cultivo y a la exportación de azúcar. Según la investigación genealógica, Carlos Prío Socarrás (o Socarrats) era la décima generación de cultivadores de azúcar de esa estirpe, creada por Gabriel Socarrats de Cervelló hacia 1540 o 1550 y establecidos en el mismo ingenio (explotación agraria) desde los inicios.

Según la misma investigación genealógica y la documentación que obra en el Archivo General de Indias, el primero Socarrats establecido en el Nuevo Mundo, era hijo de Gabriel Socarrats i Centelles y de Àngela de Cervelló, naturales de la diócesis de Barcelona, que en 1512 habían obtenido la concesión para la explotación de la isla canaria de la Palma. Esta concesión, documentada en una capitulación firmada por el rey Fernando el Católico y por su hija, la reina Juana (mal llamada la Loca), revela que los Socarrats-Cervelló formaban parte de ese amplio corpus social de armadores catalanes muy bien relacionados con la cancillería de Fernando y muy activos en la colonización de las Canarias y el Nuevo Mundo.