Tal día como hoy del año 1546, hace 476 años, en Terni (entonces Estados Pontificios y actualmente República italiana); moría Antonio Cordiani, nombrado "Sangallo il giovane" (Sangallo el joven); que había sido el arquitecto del templo de Montserrat dels Catalans, en Roma. Sangallo había nacido en Florencia en 1484, en una familia de artistas (era nieto del escultor Francesco Giamberti, sobrino de los arquitectos Giuliano y Antonio da Sangallo y hermano del arquitecto Francesco da Sangallo). Muy joven se trasladó a Roma y fue alumno de Bramante; y cuando inició su carrera profesional colaboró con Michelangelo Bouonarroti, con Jacopo Sansovino y con Goivan Battista Calvi. En Roma fue el arquitecto de varias obras.

Sangallo fue el arquitecto del nuevo templo de Montserrat dels Catalans, en Roma, situada en la Vía del Ospedale (actualmente Vía de Montserrato). Las obras se iniciaron en 1518 y se prolongarían hasta más allá de su muerte. Aquel edificio fue construido sobre la antigua capilla del hospital de peregrinos de San Nicoló dei Catalani, fundado en 1354 por la catalana Jacoba Ferrandes; y ampliado en 1363 con la fundación anexa de Santa Margherita dei Catalani por la mallorquina Margalida Paulí. Estos hospitales, destinados a dar atención a los peregrinos de los dominios del Casal de Barcelona; estaban en la Vía Arénula, junto a la Vía del Catalani, que era el lugar donde, desde finales del siglo XIV, estaba ubicada la judería katalanim y la Escuela judeocatalana de Roma.

Pasados dos siglos y medio (1807), el régimen borbónico español, forzó la fusión de las instituciones religiosas de Montserrat dels Catalans y de Santiago y San Ildefonso de los Españoles, esta última creada en 1469 con el mismo propósito pero para dar atención a los peregrinos de la Corona castellanoleonesa. El pretexto que argumentaron las autoridades civiles y eclesiásticas españolas fue que Santiago y San Ildefonso estaba en estado ruinoso. En aquel momento (1807) el régimen borbónico español usurpó la denominación histórica de Montserrat, que pasó a llamarse "Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat", aunque en Roma se la denomina "Santa Maria in Montserrato degli Spagnoli".