Tal día como hoy del año 1819, hace 204 años, en Lima (entonces virreinato hispánico del Perú), moría Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, que había sido la polémica y escandalosa amante de Manuel d'Amat i Junyent, virrey hispánico del Perú (1761-1776). Según la investigación historiográfica, cuando iniciaron la relación, Villegas tenía entre quince y dieciocho años y Amat tenía entre cincuenta y ocho y sesenta años. La misma investigación ha revelado que aquella relación, que duró entre diez y doce años (1764 o 1766-1776) se acabó en el momento en qué Amat cesó como virrey y regresó a Barcelona (1776).

Micaela Villegas había nacido en Lima en 1748, en el seno de una familia criolla (descendientes de europeos) de clase acomodada (funcionarios coloniales) que vivían en el centro de la capital colonial. Según sus biógrafos, de muy joven mostró unas marcadas dotes para la interpretación que la condujeron al mundo del teatro. A los quince años (1763) debutaba en el Corral de Comedias, en aquel momento uno de los principales teatros de Lima, y a los veinte años (1768), coincidiendo con los primeros compases de la relación con Amat, ya era la actriz de moda de la capital colonial y su cartel trascendía más allá de los límites del virreinato del Perú.

Villegas fue popular y despectivamente apodada "la Perrocholi" a causa de uno de los muchos incidentes que protagonizó con su amante. Según sus biógrafos, la relación entre el virrey y la actriz siempre fue muy pasional, llegando a ser a veces muy violenta y, a menudo, protagonizaron grandes discusiones y peleas en público que acababan en agresiones físicas mutuas. En uno de estos incidentes (que algunos biógrafos sitúan en el palacio virreinal y otros en el Paseo de las Aguas), Amat le espetó el insulto "perra chola" (perra indígena), pero con el escaso dominio que el virrey tenía de la lengua castellana, le salió "perricholi".

En el transcurso de aquella tumultuosa relación, Amat y Villegas tuvieron un hijo, Manuel (1769) que el virrey no quiso reconocer nunca. Medio siglo largo más tarde, y siete años después de la muerte de Micaela Villegas (1826), el hijo del virrey y de la actriz se convertiría en uno de los héroes de la independencia del Perú: con el general de origen chueta mallorquín Bartomeu Salom i Borges (Nueva Granada, 1780 – 1863), sería uno de los comandantes del ejército libertador que derrotó a la guarnición española del Fuerte de San Felipe, y que entró en El Callao, el puerto de Lima y la última plaza colonial hispánica en el continente sudamericano.