Tal día como hoy del año 2018, hace 5 años, en Girona, moría Imma Cabeceran Soler, que había sido pionera del fútbol femenino en Catalunya y fundadora del equipo femenino del F.C. Barcelona. Imma Cabeceran (Barcelona, 1952) era muy aficionada a la práctica del fútbol, y en 1970, después de una reunión con Agustí Montal, presidente del F.C. Barcelona, publicó un anuncio en los medios Revista BarcelonistaTele-Exprés en que convocaba chicas para jugar a fútbol. Aquel llamamiento tuvo éxito, y se formó el primer equipo femenino de la historia del club, que jugaría su primer partido contra la U.E. Centelles, otro de los decanos del fútbol femenino catalán, en el Camp Nou. El coliseo blaugrana registraría una asistencia de 60.000 espectadores.

El anuncio decía: "El fútbol femenino está abriéndose camino. Y está llegando a Barcelona. Tanto es así, que una simpática señorita acude a nosotros para solicitarnos ayuda en su deseo de completar una plantilla de buenas jugadoras. [...] Tiene el proyecto de organizar un equipo de fútbol femenino dentro de la esfera del CF Barcelona. Para ello, ya dio el primer paso, que fue hablar con el señor Montal, quien ha acogido la idea cono simpatía pero advirtiendo que dará el "sí" siempre que el equipo, formado por señoritas que están comprendidas entre los 18 y 25 años, gane todos los partidos. [...] Las posibles aspirantes a jugadoras deben tener en cuenta que el "debut" del equipo será el día de Navidad (de 1970) en el estadio barcelonista".

Aquel primer equipo estuvo formado, entre otras, por Núria Llansà, Carme Nieto, Lolita Ortiz, Vicenta Pubill, Núria Gómez, Pilar Gasulla, Lluïsa Vilaseca, Aurora Arnau, Anna Jaques, Fina Ros y Glòria Comas. No obstante, como todavía no tenían el reconocimiento oficial del club, tuvieron que vestir camiseta blanca, pantalones azules y medias blaugrana, y el equipo fue denominado Selección Ciudad de Barcelona. Aquel primer combinado femenino del club sería entrenado por Antoni Ramallets (Gràcia, 1921 – Vilafranca del Penedès, 2013), mítico portero del primer equipo masculino del club durante los años 50. Poco después se produciría la admisión oficial del equipo femenino en la estructura del club, y pasaría a llamarse Peña Femenina Barcelona.

Imma Cabeceran siempre estuvo, de una manera u otra, vinculada al mundo del fútbol. Se casó con Pau Garcia Castany, jugador profesional del primer equipo masculino del F.C. Barcelona, del C.A. Osasuna, de la Real Zaragoza, del Girona F.C. y del C.E. Banyoles. Imma Cabeceran murió prematuramente con 65 años.