Tal día como hoy del año 1757, hace 265 años, en Viena; moría Francesc de Castellví i Obando, autor de las “Narracions Històriques” que explicaban los acontecimientos que había vivido Catalunya entre el año 1700 (coronación del primer Borbón hispánico) y el año 1725 (Paz de Viena que había puesto fin a la represión que el régimen borbónico practicaba contra los catalanes que habían combatido en el bando austriacista durante la Guerra de Sucesión). Después del acuerdo de 1725, Castellví (que había sido perseguido y confiscado) pudo obtener un pasaporte y se exilió en Viena. En la capital austríaca se convirtió en un destacado miembro del exilio catalán y escribió las "Narracions Històriques", una de las principales fuentes documentales de aquel periodo histórico.

Francesc de Castellví había nacido en Montblanc (Conca de Barberà) el año 1682 en una familia de la nobleza local. Estudió leyes en Barcelona; y después de la Revolución austriacista catalana de 1705 había sido miembro de la Junta de Brazos (el equivalente en el actual Parlamento al régimen foral catalán) como representante del estamento militar. En la votación del 6 de julio de 1713 (después de la evacuación de las tropas aliadas de Catalunya) fue un encarnizado partidario de la resistencia a ultranza. Y durante el asedio borbónico sobre Barcelona (25 de julio de 1713 – 12 de septiembre de 1714), tuvo una destacada participación y fue activo hasta los últimos combates en el interior de la ciudad durante el 11 de septiembre de 1714.

Después de la capitulación de Catalunya, Castellví se retiró a Montblanc (1714), pero sufrió la persecución del aparato judicial borbónico, a través del secretario de la "Real Audiencia" Salvador Prats i Matas, que lo intentó encarcelar varias veces con pruebas falsas. Durante esta etapa de persecución (1714-1725) vivió semioculto en Rocafort de Queralt (Conca de Barberà). Aquella situación de semiclandestinidad contrastaba con la notoriedad que, anteriormente, había tenido; y que, posteriormente, adquiriría en Austria, como uno de los promotores del proyecto de Nueva Barcelona, una colonia catalana de nueva creación en el valle del Danubio (en la región de la Voivodina) que, a causa de la peste, no se pudo consolidar (1735).

Imagen principal: Vista de Viena (1758). Fuente: Kunsthistorisches Museum.