Tal día como hoy del año 1906, hace 115 años, en Barcelona, nacía Martí Ventolrà i Fort, que en el transcurso de su vida sería una de las figuras más destacadas del fútbol catalán y europeo de los años veinte y treinta del siglo pasado. Ventolrà debutó en el fútbol profesional con dieciocho años (1924) en las filas del RCE Espanyol, después de haber pasado por el Fort-Pienc y por el Catalunya de les Corts. Durante su etapa blanquiazul (1924-1930) se convirtió en el mejor extremo de fútbol catalán y español. De la entidad blanquiazul pasó al Sevilla FC (1930-1933) y al FC Barcelona (1933-1939). Fue veintiuna veces internacional (9 con Catalunya y 12 con España).

El año 1937, en pleno conflicto civil español y con el campeonato de liga parado, se marchó con el FC Barcelona a una gira por México. Al acabar la guerra, algunos componentes de aquel equipo volvieron al estado español. Pero Ventolrà ―que nunca había ocultado su ideología catalanista y republicana, y que había participado en varios actos deportivos de apoyo a las reivindicaciones nacionales de Catalunya― no pudo volver porque estaba señalado por el régimen franquista. Se quedó en México y fichó por el Atlante, de México DF (que, casualmente, jugaba con una equipación azulgrana). Jugó hasta los cuarenta y tres años de edad; y fue el mejor futbolista de la liga mexicana de los años cuarenta.

El año 1939, en México DF, se casó con Josefina Cárdenas, sobrina del presidente de la República mexicana Lázaro Cárdenas. Tuvieron un hijo, José Ventolrà, que seguiría los pasos de su padre y se convertiría en uno de los mejores jugadores del fútbol mexicano de los años sesenta y setenta. José fue internacional por México y la dupla Ventolrà sería el único caso de la historia del fútbol en que padre e hijo defendieron la camiseta de tres selecciones diferentes (Catalunya, España y México), y en dos campeonatos del mundo (Italia, 1934 y México, 1970). Martí Ventolrà murió en el exilio de México el 5 de junio de 1977, a los setenta años de edad, sin haber podido volver a Catalunya.