Tal día como hoy del año 1920, hace 99 años, se fundaba el Sindicat de Metges de Catalunya, que sería la organización sindical médica pionera en Europa. En aquel acto, celebrado en el Ateneu Barcelonès, se eligió al doctor Hermenegild Puig i Sais (Albons, Baix Empordà, 1860 – Barcelona, 1941) como presidente y al doctor Josep Mestre i Puig (Barcelona, 1884 – Molins de Rei, 1979) como secretario y, también, como director del Butlletí, que se empezaría a publicar a partir de aquella sesión constitutiva. Desde sus inicios se convirtió en la organización sindical mayoritaria en el sector de la salud: alcanzó el 60% de afiliación en el colectivo profesional de la medicina de Catalunya y de las Balears.

Después del golpe de estado de Primo de Rivera (1923) fue perseguido y sufrió varios intentos de clausura. El año 1926, en plena dictadura, celebraba la asamblea anual y el presidente Puig i Sais, en su discurso (que pronunció en catalán aunque el régimen dictatorial había prohibido el uso público de la lengua catalana), lamentaba el estado "vegetativo" en que se encontraba el sindicato, y proponía reactivar los proyectos que se habían iniciado en la primera etapa. Hizo balance de la actividad de aquella anualidad, y destacó que ―a pesar de las circunstancias políticas― el Sindicat de Metges había crecido en afiliación, y en aquellos momentos tenía 1.920 afiliados que representaban el 85% del colectivo médico de Catalunya y de las Balears.

Se funda el Sindicato de Médicos de Barcelona, el más antiguo de Europa. Ficha colegial del doctor Mestre i Puig, utilizada por|para el regimos franquista en la operación de depuración ideológica. Fuente Galería de Médicos C

Ficha colegial del doctor Mestre i Puig, utilizada por el régimen franquista en la operación de depuración ideológica / Fuente: Galeria de Metges Catalans

Con la caída del régimen dictatorial de Primo de Rivera (1930) y la instauración de la República (1931), el Sindicat de Metges pudo recuperar la actividad de su primera etapa (1920-1923). Entre 1931 y 1939 reactivó la mutua de previsión social Mutua Médica de Catalunya y Balears, la Cooperativa de Consumo y la Caja de Previsión y de Crédito. El año 1932, poco después de la restauración de la Generalitat, construía el Casal del Médico, situado en la Via Laietana, de Barcelona, que actualmente es la sede de la Mutua Médica de Catalunya. El año 1939, poco después de la ocupación franquista de Barcelona, el Sindicat de Metges sería ilegalizado por el nuevo régimen, y no sería reconstituido hasta después de la etapa dictatorial (1978).