Tal día como hoy del año 1931, hace 88 años, en plena lucha por la independencia de la, entonces, colonia británica de la India, llegaban a Barcelona Benegali Shiva Rao y su esposa Kitty Verstaedig. Shiva Rao era uno de los principales activos de la organización independentista Indian National Congress (Congreso Nacional Indio) y era, también, el principal colaborador de Mahatma Gandhi, uno de los líderes más destacados de aquel movimiento. Cuando Shiva Rao llegó a Barcelona, hacía tan sólo unos meses que había concluido la Salt Satyagraha (la Marcha de la Sal) ―entre el 12 marzo y el 6 de abril de 1930― que había sido un acontecimiento de gran repercusión interna ―fortalecería el camino de la no-violencia― y externa ―internacionalizaría el movimiento independentista indio―.

Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 16/12/1931), al día siguiente Shiva Rao impartió una conferencia en el Ateneu Barcelonès en relación al tema "Movement for the Indian free om" (El movimiento a favor de la libertad de la India). Aquella conferencia, impartida en inglés, fue traducida simultáneamente al catalán por el profesor Eladi Homs i Oller, difusor del método Montessori (método de educación abierta que animaba la espontaneidad del niño en un espacio preparado que favorecía su autodesarrollo) e introductor del baloncesto en Catalunya. Al cabo de dos días, impartiría una segunda conferencia, aquella vez en la Sala Catalònia, titulada "The social problem of the child" (El problema social del niño), en inglés y traducida, también, por el profesor Homs.

El Govern de la Generalitat, presidido por Francesc Macià, dio pleno apoyo a los actos que se celebraron en el transcurso de aquella visita. Aunque Shiva Rao era una personalidad incómoda para la diplomacia británica y podía ser comprometedora para el gobierno catalán, los mismos consellers de Governació, Joan Casanovas, y de Instrucció Pública, Ventura Gassol, siguiendo instrucciones del presidente Macià gestionaron la llegada y el alojamiento de Shiva Rao y Kitty Verstaedig en la capital catalana. Posteriormente a aquella visita, Shiva Rao sería uno de los ponentes de la redacción de la Constitución india; y sería, también, delegado de la India independiente en la Organización de las Naciones Unidas y en la Asociación Internacional del Trabajo.