Tal día como hoy del año 1931, hace 88 años, en el contexto de los días inmediatamente posteriores a las elecciones municipales que habían conducido a la proclamación de las repúblicas catalana y española, se celebraba en Barcelona ―a las 16.30 horas― una reunión entre los gobiernos provisionales de Catalunya y de España que acordaba la restauración de la Generalitat, liquidada en 1714 por el rey Felipe V ―el primer Borbón hispánico― “por justo derecho de conquista”.

En aquella reunión participaron el president del gobierno provisional de Catalunya Francesc Macià; los consellers del gobierno provisional de Catalunya Lluís Companys, Ventura Gassol, Joan Casanovas, Rafel Campalans, Salvador Vidal-Rossell, Manuel Serra i Moret, Manuel Carrasco i Formiguera; el presidente del Comité de la Universidad Josep Xirau; y los ministros del gobierno provisional de la República española Lluís Nicolau d'Olwer, Marcel·lí Domingo y Fernando de los Ríos.

La nota de prensa que se publicó posteriormente a la reunión ―que acabó a las 21.30 horas― decía: "Los tres ministros del gobierno provisional de la República española han confirmado el cumplimiento del Pacto de San Sebastián y ha sido reconocida por todos la conveniencia de avanzar la elaboración del Estatuto de Catalunya (...) el Consell de Govern ha resuelto actuar, desde hoy en adelante, bajo el nombre de gloriosa tradición de 'Govern de la Generalitat de Catalunya'".

Se ha especulado que aquel acuerdo significaba un retroceso con respecto a la República catalana proclamada el 14 de abril. Pero lo cierto es que la restauración de la Generalitat implicaba la "seguridad y el cumplimiento" del Pacto de San Sebastián (1930) suscrito por todas las fuerzas políticas republicanas españolas que reconocía la "solemne manifestación de la voluntad de Catalunya". Mucho antes de la aprobación del Estatut (1932), la República española reconocía a la Generalitat como la institución continuadora del estado foral anterior a 1714.