Tal día como hoy del año 1153, hace 866 años, las tropas de Ramón Berenguer IV, conde independiente de Barcelona, conquistaban Siurana, el último dominio islámico de Catalunya. Con la conquista e incorporación de aquel pequeño reducto aislado (situado en una zona muy escarpada del sistema montañoso Prades-Montsant, en la actual comarca del Priorat) se completaba, definitivamente, el mapa de Catalunya. Poco antes, las mismas tropas del conde independiente Ramón Berenguer IV habían conquistado Tortosa (1148) y Lleida (1149), las plazas musulmanas más importantes del territorio catalán y habían desplazado la frontera más allá del Ebro.

La conquista y ocupación del emirato de Xibrana (Siurana) se había iniciado desprendido de las operaciones militares de Tortosa y de Lleida. Al principio del año 1153, los hosts particulares de Ponce II de Cervera (el principal barón feudal de la Segarra) ocuparon las fortificaciones situadas al este de aquel pequeño emirato. Y las de Ramon de Ganagot (un señor de la guerra de origen vikingo que algunas fuentes denominan Gavalgand o Gavagou); las de Albert de Castellvell y las de Bertran de Castellet (los principales barones feudales del Camp de Tarragona) iniciaron la ocupación desde el sur. Según las fuentes documentales, sería el hueste de Castellet la que asaltaría y conquistaría la fortaleza de Siurana.

En aquella operación militar había una relación curiosa y sorprendente entre el conde independiente Ramón Berenguer IV y el barón Ponce II de Cervera. Pocos años antes, el de la Segarra había secuestrado Almodis de Barcelona (la hermana pequeña del conde independiente Ramon Berenguer IV). Acto seguido Ponç y Almodis se habían casado en Castellfollit (Garrotxa) sin el consentimiento del conde, y habían provocado una crisis que a punto estaría de provocar la desaparición de la estirpe baronial Cervera. No obstante, Ramón Berenguer IV y Ponce II acabarían resolviendo aquel conflicto y pactarían la implicación total de los Cervera en todas las empresas militares expansivas del casal de Barcelona.