Tal día como hoy del año 1926, hace 94 años, Galo Ponte y Escartín, ministro de Gracia y Justicia del régimen dictatorial de Primo de Rivera, ordenaba a Joaquín Milans de Bosch, gobernador civil de Barcelona, la destitución de la junta del Colegio de Abogados de Barcelona, presidida por el decano Ramon d'Abadal i Calderó y el nombramiento de una nueva junta con personalidades afectas al régimen dictatorial.

Según la prensa de la época (La Vanguardia, ediciones del 07 y 09/03/1926), fueron cesados el presidente Abadal y los diputados de la junta Francesc Ripoll i Fortuño; Albert Bastendas i Sampere; Josep Maria Trias de Bes; Manuel Carrasco i Formiguera; Josep Barbery i Prats; el tesorero Casimir Casagran i Duran; el contador Víctor Blajot i Romero; el bibliotecario Ferran Valls i Taberner; y el secretario Isidre Duran i Balada.

El ministro Ponte acusaba a la junta de haber publicado el directorio del Colegio de Abogados en catalán, lengua proscrita y perseguida desde que el general Primo de Rivera, con la complicidad del rey Alfonso XIII, había perpetrado el golpe de estado militar del 15 de septiembre de 1923 ―que había suspendido las garantías constitucionales― y que desmantelaría y liquidaría la Mancomunitat de Catalunya (1914-1923).

Ponte ―como Gil Gil y Gil, el instrumento de Lerroux para condenar al president Companys después de los Hechos del Seis de Octubre (1934)― era profesor de Derecho Foral aragonés en la Universidad de Zaragoza. Había sido nombrado ministro del régimen dictatorial después de un periplo funcionarial por las colonias hispánicas de ultramar y por sus simpatías ideológicas con el régimen dictatorial.

Y el general Milans del Bosch era un colaborador directo de Primo de Rivera, que el año anterior había ordenado el cierre del campo de Les Corts por la pitada al himno español (14/06/1925). Sería quien ordenaría y ejecutaría el destierro del decano a Alcalà de Xivert, una pequeña población de 5.000 habitantes situada en el Maestrat valenciano. Abadal no se podría reincorporar al Colegio de Barcelona hasta 1930.