Tal día como hoy del año 1936, hace 84 años, el Front d’Esquerres, la plataforma política de formaciones catalanistas y de izquierdas que reunía Esquerra Republicana, Acció Catalana Republicana, Partit Nacionalista Republicà d’Esquerres, Unió Socialista de Catalunya, Unió de Rabassaires, Partit Obrer Unificat Marxista, Partit Català Proletari y Partit Comunista de Catalunya, ganaba ampliamente las terceras elecciones generales republicanas en Catalunya.

Aquella plataforma estaba liderada por el líder de ERC y president de la Generalitat Lluís Companys, en aquel momento condenado por la justicia española por rebelión y sedición después de los Hechos del Seis de Octubre (1934). El president Companys sería amnistiado por la nueva mayoría parlamentaria del Frente Popular ―PSOE, IR, UR, PCE― y ocuparía, de nuevo, su legítima responsabilidad, y restauraría el legítimo gobierno de Catalunya ―intervenido desde el 8 de octubre de 1934―.

El Front d’Esquerres, que obtuvo 37 (22 de ERC) de los 54 escaños en juego en Catalunya, no tan sólo se impuso en el conjunto del país, sino que, también, ganó en las cinco circunscripciones catalanas (Barcelona ciudad y las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona). En aquellos comicios desplazó, de nuevo, la Lliga Catalana (heredera de la Lliga Regionalista y columna vertebral del Frente de Orden) de la centralidad política catalana, y se convirtió en la cuarta bastante política en las Cortes republicanas.