Tal día como hoy del año 1868, hace 153 años, moría en València el escritor, periodista y profesor Pasqual Pérez Rodríguez, que en el transcurso de su vida fue cofundador del Diario Mercantil de Valencia (1834), uno de los primeros medios de prensa del País Valencià, y fue uno de los pioneros de la fotografía en el País Valencià. Pasqual Pérez fue el primero en publicar una fotografía en la prensa escrita peninsular: fue el año 1852 en una edición del medio de prensa que había cofundado.

Pasqual Pérez había nacido en València el año 1804 e, inicialmente, siguió estudios eclesiásticos, donde consiguió una sólida formación humanística. El año 1835 abandonó definitivamente la carrera eclesiástica para dedicarse a la producción literaria y periodística. Dirigió el Diario Mercantil, de ideología liberal, que compaginó con el cultivo de literatura del género gótico (de misterio y terror) y de teatro religioso: sería el autor del auto sacramental en valenciano El diablo preso (1855).

Pero su verdadera pasión sería la fotografía. Fue uno de los introductores del daguerrotipo en la península Ibérica y fue el primer fotógrafo valenciano en crear una colección de fotografías: el año 1851 publicó el Álbum del Cabañal, una recopilación de imágenes costumbristas del barrio marítimo de València, y lo elaboró con la revolucionaria técnica del calotipo, que permitía reproducir las imágenes. El Álbum del Cabañal sería la primera colección fotográfica valenciana que se comercializaría.