Tal día como hoy del año 1783, hace 238 años, llegaba a Barcelona una nube tóxica formada por ácidos y cenizas volcánicas formada por la tercera y más violenta erupción del volcán Laki (Islandia). Las fuentes describen una gran erupción —el 14 de junio de 1783— al sur de la isla de Islandia que produjo 15 kilómetros cúbicos de lava y rocas —la cantidad de material necesario para cubrir la totalidad de la actual ciudad de Barcelona hasta la máxima altura de la Sagrada Familia— y varias columnas de gases que se elevaron hasta la estratosfera, a quince kilómetros de la superficie terrestre. También relatan que los días 15 y 16 de junio de 1783 una gran nube tóxica cubrió Escocia e Inglaterra.

Las mismas fuentes revelan que el 18 de junio de 1783 la nube tóxica había alcanzado las costas del Mediterráneo nordoccidental y, saltando los Alpes y los Pirineos, se había despejado formando un arco que abarcaba desde Génova hasta Barcelona. La nube tóxica de la tercera erupción del Laki alteró radicalmente el régimen de lluvias en su radio de acción y es considerado el desastre medioambiental más importante de la historia moderna de Europa. Las sequías y aguaceros habrían provocado una crisis agraria de dimensiones extraordinarias. Se estima que en Europa habría provocado 6.000.000 muertes; y en Catalunya pérdidas entre un 10% y un 30% de la población en las llanuras occidentales del país.

En Catalunya, aquella crisis medioambiental y agraria provocaría un incremento notable de la emigración hacia las colonias hispánicas de América. La emigración catalana en el Nuevo Continente se había iniciado en 1750, y se había incrementado a partir de 1765. Pero entre 1783 y 1789 (etapa de máxima incidencia), las solicitudes "para pasar a América" se multiplicaron. Fue precisamente durante esta etapa crítica que Esteve Rodríguez Miró —gobernador español de la Louisiana— promovería la emigración y establecimiento de doscientas familias de Reus en Nueva Orleans. También, durante esta etapa, se incrementó notablemente la corriente migratoria catalana hacia La Habana y hacia Buenos Aires.