Tal día como hoy del año 1886, hace 133 años, moría en Benicàssim (País Valencià), el misionero benedictino Josep Serra Julià, que en el transcurso de su vida había sido el pionero de la evangelización católica en el territorio de Australia Occidental (la mitad oeste de la isla). El año 1847 fundó el monasterio de New Norcia (a cien kilómetros al norte de Perth), que sería la primera comunidad benedictina de Oceanía y que, actualmente, es la única ciudad monástica de Australia. Entre 1848 y 1850 fue obispo de Port Victoria, y entre 1850 y 1862 fue el administrador apostólico (quien hace de obispo en ausencia de un obispo titular) de Perth, la principal diócesis de Australia Occidental.

Josep Serra i Julià había nacido en Mataró el año 1811, en una familia acomodada de la burguesía mercantil local. A los dieciséis años de edad (1827) ingresó en la comunidad benedictina de San Martin Pinario (en Santiago de Compostela, Galicia). Y a los treinta y tres años de edad (1844), se fue, voluntariamente, a las misiones benedictinas del sureste asiático. Después de haber pasado por varios destinos, conseguiría que sus superiores lo autorizaran a dirigirse a Australia. En 1846, en Elizabeth (a diez kilómetros al norte de Adelaida) fundaría la primera de una docena de misiones benedictinas, y crearía, también, varias iglesias y escuelas católicas.

La misión pastoral de Serra coincidió con el inicio de la fiebre del oro, que condujo a miles de inmigrantes británicos a Australia Occidental. Serra, que tenía una ideología radicalmente tradicionalista, fundamentaría su misión pastoral en la lucha contra el consumo de alcohol y contra la práctica de la prostitución, y eso le comportaría muchos y durísimos enfrentamientos con cierto sector empresarial del país. También, por cuestiones ideológicas, se enfrentaría repetidamente con las misiones pastorales de las iglesias reformistas, y, de rebote, con las autoridades coloniales británicas hasta que, después de quince años, sus superiores lo relevaron y lo enviaron, de nuevo, a Europa.