Tal día como hoy del año 1978, hace 41 años, moría en Figueres (Alt Empordà), el político y filósofo de historia Alexandre Deulofeu i Torres, que había sido el creador de la Teoría de la Matemática de la Historia. La teoría de Deulofeu plantea que las civilizaciones conocen unos procesos biológicos que, a través de un análisis matemático, hace posible prever los ciclos de creación, pujanza, plenitud, decadencia y muerte. Con la aplicación de este método Deulofeu predijo, por ejemplo, la caída del muro de Berlin, que se produjo en el momento en que lo había previsto y fechado

Deulofeu, nacido en L'Armentera (Alt Empordà) el año 1903, tenía una sólida formación intelectual que sería la base de trabajo de su investigación. Teorizó que las civilizaciones y los imperios conocen unos ciclos similares a los de los seres vivos. Cada civilización puede llegar a vivir tres ciclos de 1.700 años cada uno. Comprendidos dentro de las civilizaciones, los imperios tienen una duración media de 550 años. Afirmó que mediante el conocimiento de los ciclos se pueden evitar las guerras, consideradas innecesarias, haciendo que los procesos se vuelvan pacíficos en lugar de violentos.

Deulofeu predijo la independencia de Catalunya: el año 2029. Según su teoría "El imperio español, mejor dicho, austroborbón, como todos los imperios hasta ahora estudiados, es un proceso biológico perfecto, que ha pasado por las fases por las cuales pasan todos los imperios hasta llegar a la fase de decadencia con la pérdida del dominio colonial; y a la fase de anarquía y descomposición desde el reino de Fernando VII hasta hoy (...). Hoy nos encontramos en una nueva fase dentro de esta decadencia, que sabemos que se prolongará hasta la desaparición del poder centralizado, hecho que se producirá alrededor del año 2029".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat