Tal día como hoy del año 1807, hace 213 años, en el marco de la Segunda Invasión británica de Río de la Plata (1807), concluía la Batalla de Miserere, que durante tres días había enfrentado el cuerpo de voluntarios Miquelets de Catalunya (formado por 12 compañías -aproximadamente unos 1.200 efectivos- de voluntarios catalanes residentes en Buenos Aires y en Montevideo) y las tropas regulares británicas que combatían en el sector oeste de la ciudad. Aquel enfrentamiento se decantó finalmente a favor de los voluntarios catalanes; en buena parte a causa de la descoordinación entre los diferentes cuerpos del ejercido británico que, desde el día 1 de julio anterior, ocupaban Buenos Aires.

Según las fuentes documentales del Cabildo de Montevideo "“Los Migueletes y sus comandantes Don Rafael Bofarull y Don José Grau (…) cayeron como un torbellino sobre los ingleses  y los atropellaron matando a muchos y poniendo en fuga a otros, y tomándoles diez o doce prisoneros (…) Los Migueletes se desparramaron por las calles interiores de la ciudad, tiroteando por toda la noche y todo el día y noche siguiente sobre la avanzada enemiga”. Acto seguido, el virrey hispánico Líniers intentó encuadrar aquel capital humano dentro del ejército colonial, provocando el gradual desplazamiento de estas compañías hacia posiciones independentistas.

Después de la rendición y retirada británica, lo primero que hizo fue obligarlos a cambiar el nombre por el de "Miñones de Cataluña"; argumentando que la denominación primigenia hacía referencia a los catalanes que habían combatido el régimen borbónico durante la Guerra de Sucesión (1705-1714). Posteriormente, los Miñones de Cataluña, tendrían una destacada participación en la guerra que condujo a la independencia de las Provincias Unidas de Río de la Plata (1810), nombre primigenio de la actual República Argentina. Joan Larreu y Domènec Matheu -capitán y teniente, respectivamente, de la Segunda Compañía-, serían los únicos europeos que formarían parte del primer gobierno independiente de Río de la Plata.