Tal día como hoy del año 1902, hace 120 años, en València, nacía Manuel Granero Valls, el mejor torero valenciano de todos los tiempos. Granero, a diferencia del resto de las grandes figuras de la historia de la tauromaquia, tenía un origen burgués y un elevado nivel cultural. Había nacido en una familia acomodada de la burguesía valenciana y había cursado estudios superiores de música. Según su biógrafo, Manuel Serrano Romà, había alcanzado un excelente dominio del violín, pero su pasión por los toros lo haría abandonar la carrera musical. Serrano Romà explica también que Granero, con tan sólo doce años y en el transcurso de un festival taurino, saltó espontáneamente a la arena de la plaza.

La carrera taurina de Granero fue meteórica. Con tan sólo quince años (17 de junio de 1917) fue presentado en la plaza de toros de València. Y con tan sólo dieciocho años tomaba la alternativa en la plaza de toros de La Maestranza, de Sevilla (28 de septiembre de 1920); y, con diecinueve, la confirmaba en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid (22 de abril de 1921). Granero fue el gran difusor de la suerte taurina denominada "pase de la firma", una maniobra que se ejecuta con la muleta con el compás abierto y que crea la ilusión de que el torero somete el animal sin haberlo tocado. Esta suerte taurina la puso en práctica, por primera vez, en la plaza de toros de Vista Alegre, en Bilbao (15 de mayo de 1921).

Granero tuvo una efímera pero exitosa carrera. En tan sólo dos años, toreó en 91 ocasiones. Hasta que el 7 de mayo de 1922, en la plaza de Las Ventas de Madrid, el toro Pocapena lo mató. Granero tenía veinte años. Según las crónicas de la época, el buey lo empitonó por el muslo y lo dejó sentado, con la espalda apoyada en las tablas, y lo remató con una cornada en la cara que le penetró por el ojo derecho y que le destrozó el cráneo. Al día siguiente sería enterrado en València y su afición le rendiría una extraordinaria manifestación de duelo. Poco después, por suscripción popular, se encargó y colocó una estatua de Granero en la puerta principal de la plaza de toros de València.