Tal día como hoy del año 1670, hace 351 años, nacía en Hellín (Corona castellano-leonesa), Melchor Rafael de Macanaz y Montesinos. Según otras fuentes, Macanaz habría nacido dos semanas antes (31/01/1670). Pero, en cualquier caso, pasaría a la posteridad como el principal responsable del espolio documental y artístico —en fondos públicos y privados— más grande de la historia del País Valencià. Macanaz fue destinado al País Valencià por el régimen borbónico durante la Guerra de Sucesión hispánica (1705-1715) inmediatamente después de la derrota austriacista de Almansa (25/04/1707) y se estableció en València para dirigir la operación que le había sido encargada.

Macanaz era un producto de la clase funcionarial hispánica procedente de la baja nobleza castellana. Había llegado a la capital de la monarquía hispánica durante la década de 1690, y ejerció como "amanuense" (una especie de administrativo con conocimientos jurídicos) de la familia oligárquica y cortesana de los Villena, del partido borbónico. Precisamente, la clara filiación política de sus patrones lo conduciría en la cancillería hispánica. Con la coronación de Felipe V (1700) iniciaría una carrera fulgurante que lo situaría como un poderoso administrador del régimen borbónico, y que culminaría con su designación como "juez de confiscaciones" durante la Guerra de Sucesión (1705-1715).

A partir de 1706 dirigió el saqueo y desarticulación de los grandes fondos documentales y artísticos de las zonas ocupadas por el ejército borbónico. Durante esta etapa, Felipe V le encargó, también, el proyecto de reconstruir Xàtiva (masacrada por las tropas borbónicas), con un nombre diferente (San Felipe), que ni siquiera fue capaz de iniciar. Pero, en cambio, no falló en la tarea de saquear los fondos documentales y artísticos del país, que dirigió a Madrid, para ser depositados en la Biblioteca Nacional de España, fundada por el primer Borbón hispánico en 1711. También, durante este periodo, trabajó en la redacción y la implantación de la Nueva Planta borbónica en el País Valencià.