Tal día como hoy del año 1643, hace 377 años, en el contexto de la Guerra de los Segadores (1640-1652), el Dietario de la Generalitat consignaba la recepción de una misiva oficial del rey Luis XIII anunciando el relevo de Urbain de Maillé, cuñado del ministro plenipotenciario Richelieu y que había sido el primer lugarteniente de la monarquía francesa en Catalunya (1641-1643). Maillé ―marqués de Brézé― sería relevado por Philippe de La Mothe-Houdancourt, en aquel momento uno de los jefes militares más prestigiosos de Francia, y en su calidad de comandante de los ejércitos franco-catalanes conseguiría importantes victorias contra las tropas hispánicas de Felipe IV.

Aquel relevo obedecía a varios motivos. El más destacado era que Richelieu había muerto un mes antes (4 de diciembre de 1642) y el nuevo ministro plenipotenciario Mazzarino era partidario de una política más agresiva contra los enemigos de la monarquía francesa. Brézé tenía un perfil político que no encajaba en el nuevo escenario que había imaginado Mazzarino. Con el relevo de Brézé (del entorno de Richelieu) por La Mothe (que ya era la máxima autoridad militar en Catalunya), Mazzarino concentraría en una sola figura la representación política francesa y el mando militar de los ejércitos franco-catalanes. Acto seguido, La Mothe obtendría sonadas victorias que avalarían aquella maniobra.

Poco después de que La Mothe tomara el cargo (26 de enero de 1643), moría inesperadamente Luis XIII (14 de mayo de 1643) y estallaba la revuelta social de la Jacquerie (en Occitania) que lideraría Jan Petit. Mazzarino, asustado por los acontecimientos, retiraría una parte de los efectivos emplazados en Catalunya, y eso enturbiaría la relación entre el ministro y el nuevo lugarteniente. Mientras La Mothe (que los españoles llamaban "demonio") cumplió los objetivos encomendados, nadie lo cuestionó. Pero en el momento en que se enfrentó con la Generalitat, en el intento de obtener recursos de la población civil, y perdió algunas batallas, el gobierno catalán negoció su relevo, y Mazzarino lo encarceló.