Tal día como hoy del año 1848, hace 170 años, nacía en Mayagüez, en la parte occidental de la isla de Puerto Rico (entonces colonia española) Joan Rius i Rivera, que en el transcurso de su vida alcanzaría la categoría de héroe nacional cubano como uno de los más destacados oficiales del ejército independentista y como una personalidad política clave durante los primeros años de existencia de la república cubana.

Rius era hijo de Eusebi Rius Rubio y Ramona Rivera Dávila, originarios de El Vendrell (Baix Penedès) y radicados en la isla de Puerto Rico. El padre se dedicaba a la producción y exportación de café: el negocio había sido creado a principios del siglo XIX por el tío abuelo de Joan Rius, el también vendrellense Martí Rius. La madre ejercería la docencia en varios pueblos de la parte occidental de la isla, el último de los cuales sería Aguadilla (1898).

Nace Joan Rius Rivera, héroe de la independčncia cubana. Fotografía de la caballería mambí. Font Liubrary of Congress. Washington
Fotografía de la caballería mambí / Fuente: Library of the Congress, Washington

Rius, que cursó el bachillerato y la carrera de Derecho en la Universitat de Barcelona, se incorporó a los movimientos independentistas de las colonias hispánicas de las Antillas poco después de concluir los estudios superiores. El año 1868 participó activamente en el Grito de Lares, la primera revolución independentista puertorriqueña, que el Estado español ahogaría con una brutal represión.

Lejos de desanimarse, el año 1870 viajaría a Cuba (entonces, también, colonia española) y se incorporaría a las fuerzas independentistas del general Calixto. Durante la primera Guerra de Cuba (1868-1878) sería el comandante de los regimientos independentistas de infantería Holguín y de caballería Céspedes. Concluida sin éxito la primera revolución, se exiliaría en Honduras y se convertiría en un próspero empresario.

Nace Joan Rius Rivera, héroe de la independčncia cubana. Fotografía de la infantería mambí. Font Library of Congress. Washington
Fotografía de la infantería mambí / Fuente: Library of the Congress, Washington

Sería al estallar la segunda Guerra de Cuba (1895-1898) que la, ya conocida, figura de Rius alcanzaría la categoría de héroe. Con el grado de general participó en las batallas más relevantes de aquel conflicto. Fue nombrado comandante en jefe del ejército "mambí" de la parte occidental, y en Pinar del Río fue herido y hecho prisionero (1897). Pasó un año largo en cautiverio en una mazmorra militar española en la península.

Durante la etapa de administración norteamericana (1898-1902) sería diputado del distrito de Pinar del Río en la Asamblea Constituyente y se convertiría en uno de los ponentes más destacados en la redacción de la primera Constitución de la República de Cuba. Culminada la independencia (1902) sería vicepresidente de la Asamblea, gobernador civil de La Habana, ministro de Hacienda y secretario personal del presidente de la República.