Tal día como hoy del año 1791, hace 226 años, nacía en Montevideo (Uruguay) Juan Francisco Giró y Zufriategu, quien sería alcalde de Montevideo, cuarto presidente electo de la República de Uruguay y representante diplomático del Estado uruguayo. Joan Giró era hijo de Josep Giró i Granoleras, importador de alcoholes destilados catalanes nacido en Garrigàs (Alt Empordà) el año 1765 y establecido en Montevideo, y de Antonia Maria Zufriategui Ayala, nacida en Montevideo de padres vascos –comerciantes, también– originarios de Elduain (Guipúzcoa). Su tío materno, Pablo Zufriategui, sería uno de los héroes de las independencias argentina y uruguaya.

La buena posición económica de la familia Giró-Zufriategui permitió dar a Joan una esmerada educación. Estudió en Montevideo, en Buenos Aires y en Río de Janeiro, y completó su formación en Barcelona y en Nueva York. Su estancia en la capital catalana coincidió con el periodo en que el Principat había sido incorporado a la Francia de Napoleón como una región más. Giró, que ya sabía hablar catalán, tuvo ocasión de mejorar su conocimiento de la lengua, y también de entrar en contacto con los intelectuales catalanes y franceses que hacían difusión del ideario revolucionario. Estuvo en Barcelona hasta que el Principat fue incorporado a la España absolutista de Fernando VII.

 Montevideo, 1810. Fuente Museo Histórico Nacional de Montevideo

Montevideo, 1810

Al retronar de Nueva York empezó su carrera política en el Partido Nacianal (el "Partido Blanco" de ideología liberal derechista). Primero como alcalde de Montevideo (con 25 años), y después como senador, ministro y presidente de la República (con 60 años). En medio (1845) encabezó una misión diplomática que buscaba alianzas internacionales que garantizaran la independencia uruguaya. La pequeña república vivía amenazada por las políticas expansionistas de Argentina y del Brasil. Y el presidente Oribe lo comisionó para que, en su condición de catalán, buscara un acuerdo con el general Joan Prim, también de ideología liberal y figura destacada de la política española.