Tal día como hoy del año 1943, hace 77 años, moría en el exilio de México Jaume Aiguader i Miró, que entre 1931 y 1934 había sido alcalde de Barcelona. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 (los primeros comicios electorales después de la dictadura de Primo de Rivera), fue el candidato más votado. Se presentaba como miembro de Estat Català, el partido independentista creado en 1923 por Francesc Macià, y formación promotora y cofundadora de Esquerra Republicana de Catalunya.

Durante su etapa como alcalde, Aiguader (Reus, 1882 – México, 1943) promovió el acercamiento entre el Ayuntamiento y la sociedad: las entrevistas que solicitaban los vecinos de la ciudad eran todas atendidas sin excepción. También, durante aquella etapa, impulsó e inauguró varias obras de interés social: los grupos escolares Collaso i Gil, Giner de los Ríos, Forestier i Casas; la Clínica Psiquiátrica Municipal de Urgencia; la estación de metro de Marina. Fue también el impulsor de la Casa Bloc.

Después de las elecciones municipales de 1934, que ganaría de nuevo Esquerra Republicana de Catalunya, fue relevado por Carles Pi i Sunyer. Poco después, durante la Guerra Civil española (1936-1939) fue nombrado ministro de Trabajo del gobierno de la República, pero dimitió poco después por el trato asfixiante que el ejecutivo de Negrín dispensaba a la industria catalana, sobre todo a la de guerra. Aiguader se marchó al exilio de Francia en 1939 y, con la ocupación nazi del país, se redirigió a México (1941).