Tal día como hoy del año 1934, hace 86 años, en el contexto de represión inmediatamente posterior a los Hechos del Seis de Octubre (1934), el gobierno de la II República española, presidido por Alejandro Lerroux (PRR) ordenaba la depuración del Full del dilluns, el único diario que dependía de la Generalitat. El resto de diarios que se publicaban en Catalunya pertenecían a grupos empresariales.El Full era, también, el único rotativo autorizado a salir los lunes, y había nacido fruto de un pacto suscrito en 1926 entre la Diputación de Barcelona y la Asociación de Prensa de Barcelona, que se comprometía a no publicar en lunes, y consolidar el descanso dominical de los periodistas.

Precisamente, una nota publicada por el resto de la prensa al día siguiente 24 de octubre de 1934, informaba de que el coronel Jiménez Arenas (que había sido puesto en el lugar del legítimo president Companys) ordenaba cesar la dirección y la plantilla de redactores del Full y nombraba en su lugar a un grupo de periodistas estrechamente relacionados con los partidos que gobernaban la República español (la monárquica CEDA de Gil-Robles y el derechista PRR de Alejandro Lerroux). La mayoría de la nueva plantilla impuesta (cinco de siete) procedía de Madrid. El nuevo director sería el monárquico Rafael Delclòs Saguer, que ya había dirigido el Full durante los regímenes dictatoriales de Primo de Rivera y de Berenguer.

Durante el mismo día, el coronel Jiménez Arenas ordenó la depuración del negociado de prensa de la Generalitat. Cesó la dirección y la plantilla de redactores, y nombró jefe del negociado la escritora monárquica Josep Bernat Duran. El resto de la nueva plantilla estaría formado por periodistas y escritores próximos a la monárquica Lliga Regionalista (entonces Lliga Catalana), que durante tres décadas (hasta la irrupción de ERC en abril de 1931) había ostentado la hegemonía electoral en Catalunya, y que, a partir de los Hechos del Seis de Octubre (1934), colaboraría activamente con el gobierno y el ejército españoles en el operativo de represión y de depuración.