Tal día como hoy del año 1640, hace 379 años, en el contexto de la crisis que anticiparía la Revolución y Guerra de los Segadores (1640-1652) y la proclamación de la Primera República Catalana (1641), los diputados y oyentes de la Generalitat entregaban una misiva oficial al virrey hispánico en Catalunya, conde de Santa Coloma, dirigida al rey Felipe IV, exigiendo la inmediata liberación de Francesc de Tamarit —diputado del Braç militar, equivalente a conseller de Interior—, de Francesc Joan de Vergós —conseller que actuaba como enlace entre las instituciones catalanas— y de Lleonart Serra —miembro destacado del Consell de Cent barcelonés. Estas tres personalidades estaban encarceladas en las mazmorras de una torre de la antigua muralla romana de Barcelona.

En esa misiva se decía que, desde 1480, las Constitucions de Catalunya (juradas sucesivamente por todos los monarcas hispánicos, incluido Felipe IV) en el punto 4 titulado "De acusaciones y denunciacions" se decía: “si algun delat serà pres per crim que provat, no meresca pena corporal, sia donat a manlleuta idònea e, si merexerà pena corporala, que dins vint-y-sinch dies aprés que serà en la presó se hage de fortificar y instruhir la enquesta e, passats los dits vint-y-sinch dies, se hage de publicar al dit pres, dins sinch dies, dita enquesta e, que si dins lo dit temps no serà fortificada o publicada la dita enquesta o serà vist no dèurer publicar, que sia relaxat (excarcerat) lo delat o donat a manlleuta (excarcelado con una fianza impuesta)".

Tamarit, Vergós y Serra habían sido detenidos y encarcelados por las tropas hispánicas en Catalunya; inicialmente —según la oficina de virrey— bajo la sospecha de dirigir o formar parte de una trama que tenía el objetivo de independizar Catalunya. Pero pasados más veinte días, la administración hispánica no había presentado ningún cargo contra los encarcelados. En aquella misiva se decía que: “desijant los deputats acudir a la obligació de son càrrech, procurant que las generals constitucions del present Principat sien observades (...), sia servit, en observança de dita constitució, manar relexar (excarcerar) de dits càrcer los dits Francesch de Tamarit, Joan de Vergós y Leonart Serra, o donar aquells a manlleuta (imposar fiança) o publicar-los la enquesta (presentar cargos)”.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat